Piden una subida del 3% para 7.100 empleados del sector agrario en Burgos

Con el convenio provincial del sector agropecuario vencido desde el año 2019, los sindicatos UGT y CCOO, que representan a los trabajadores, y  las organizaciones agrarias UCCL y Asaja, por parte de la patronal, reanudaron ayer unas negociaciones que quedaron interrumpidas hace un año al no acercar posturas respecto a la cuestión salarial, fundamentalmente. 

Aunque queda por delante este mes de diciembre para alcanzar un acuerdo que entre en vigor a 1 de enero de 2023, el encuentro de ayer sirvió si no para desbloquear el convenio, sí para poner encima de la mesa las demandas de los sindicatos y comenzar a trabajar sobre ellas, con más optimismo. Cuatro son los puntos más importantes en los que se centra la negociación: el incremento salarial, la duración del convenio, la actualización conforme al IPC y el tema de los horarios en un sector muy dispar y que en la provincia afecta a unos 7.100 empleados por cuenta ajena, que trabajan tanto en el campo como la ganadería, las cooperativas agrarias o el sector vitivinícola, incluidas las bodegas.  

Por lo que respecta al tema salarial, los sindicatos UGT y CCOO  piden una subida del 3%, con cláusula de revisión al IPC a final de año, mientras las organizaciones  agrarias se quedarían en un incremento del 2%. A este respecto, César Díez, secretario de acción sindical de UGT, manifestaba tras el encuentro que desde las OPA se defiende la subida de un punto menos por la situación que actualmente está atravesando el sector con una inflación disparada y el incremento de fertilizantes, gasóleo, y demás insumos que están provocando pérdidas a los propios agricultores.

Por su parte, UGT y CCOO recuerdan que los trabajadores del sector agropecuario están cobrando un salario que ronda los 14.300 euros al año, por lo que consideran  que un incremento del 3% es justo y además, es una manera de incentivar la creación de empleo en el sector agrícola y ganadero y fijar población en el medio rural.

Por lo que respecta a la jornada laboral y horarios,  los sindicatos han puesto sobre la mesa una reducción de 6 horas al año, que en principio no ha sido rechazada por las dos organizaciones agrarias que negocian el convenio. Otro de los asuntos abordados es la duración del convenio, que UGT y CCOO plantean hasta el año 2025 (…).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)



Fuente original: www.diariodeburgos.es