Podemos Aranda pide ayudas para que las familias vulnerables puedan pagar el material escolar

Conscientes de las dificultades que tienen muchas familias para sufragar el coste económico del inicio escolar, Podemos Aranda va a presentar una moción en el Pleno para que se concedan ayudas a la adquisición de material escolar tanto en Infantil como Primaria y ESO en los colegios públicos adscritos al municipio.

La formación morada propone además que el Ayuntamiento de Aranda inste a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a la implantación de un banco de préstamo de dispositivos digitales para que el alumnado de los centros educativos públicos, que cumplan con los requisitos de renta al igual que ocurre con el programa Releo Plus, puedan disponer de ellos a lo largo del curso académico. “Creemos firmemente en la creación de un banco de préstamos de material digital. Supondría un ahorro a medio y largo plazo para las arcas públicas y un desahogo financiero para las familias que han de abonar parte del importe de estos dispositivos”, defiende el portavoz, Andrés Gonzalo.

Según explica, en los municipios de nuestra comunidad tenemos familias que carecen de los ingresos necesarios para atender a todas sus necesidades. La vuelta al cole para ellas supone “un gran esfuerzo que no siempre se puede realizar”, “dándose el caso de que muchos de estos menores asisten al colegio sin el material escolar necesario”. “Existen datos además que relacionan esta carencia con dificultades en el aprendizaje de las materias educativas, e incluso puedan llegar a sentir discriminación al no tener las mismas oportunidades”, advierte.

En su opinión, debe abandonarse la política individual de subvenciones al material electrónico. “A lo largo de estos cuatro últimos cursos académicos, la cuantía global máxima de crédito para estas ayudas ha ascendido a 830.590 euros”.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es