PP y Vox dicen ‘no’ al plan director del PSOE para acabar con las ruinas de la provincia de Burgos

PP y Vox han dicho ‘no’ a la proposición del PSOE que solicitaba la creación de un plan director para acabar «con el problema de las ruinas que asola la provincia de Burgos», tal y como explicó el diputado provincial socialista, Francisco Javier Lezcano. «Es un problema grave que sigue colapsando los pueblos de la provincia», señaló y recordó que «ya no se trata de una mera cuestión estética si no que puede suponer un riesgo para las personas».

El PSOE proponía así crear un plan director de cuatro años que permita «eliminar los edificios en estado de ruina que se expanden por los cascos urbanos de las localidades de la provincia» y que «en muchos casos se han convertido en un peligro para las personas por riesgo de derrumbe».

La propuesta fue bien recibida por la formación Sentir Aranda, que en voz de su portavoz Belén Esteban tildo de «interesante» una propuesta que «puede sumarse al Plan de Ruinas». Precisamente por la existencia de un Plan de Ruinas, PP y Vox no apoyaron la proposición de los socialista.

«Este plan director podría haberse llevado al grupo de trabajo que todas las formaciones conformamos con la puesta en marcha del Plan de Ruinas durante el mandato pasado, pero no tiene sentido como proposición», señaló la diputada provincial del PP, Inmaculada Sierra.

La ‘popular’ se mostró además crítica con el contenido de un plan «sin especificar». «No explican en qué se diferencia este plan director del actual Plan de Ruinas, ni si pretenden que los alcaldes califiquen los edificios de ruina cuando eso debe ser un trabajo técnico, etc», añadía Sierra.

Precisamente en ese mismo sentido se expresó el portavoz del grupo de Vox en la Diputación de Burgos, Ángel Martín. «Solo veo un cascarón vacío en esta propuesta, no explican qué incluye, ni qué medidas recoge, ni si pretenden que la Diputación se haga cargo del coste total de las intervenciones», apuntó.

A este tenor y respondiendo a la popular, Lezcano recordó que el resultado en cuatro años del Plan de Ruinas ha sido «dar luz verde a la eliminación de 28 ruinas el pasado mes de octubre», un balance «insuficiente», teniendo en cuenta que «es uno de los problemas que más preocupan a los alcaldes y alcaldesas de la provincia».

Así, recordó que «los ayuntamientos de la provincia no cuentan con recursos para hacerse cargo de estas ruinas más allá de un encintado o de un vallado perimetral». «A este ritmo, el derribo de todas las ruinas de la provincia llevará años y años», apuntó Lezcano, quien considera que «ya es hora de que la Diputación tome el toro por los cuernos con esta cuestión y haga frente al problema poniendo especialmente medios humanos a través del Plan de Ruinas si van a decir que no a la proposición».

Para los socialistas, la principal carencia para dar respuesta a esta problemática es «la falta de arquitectos y arquitectos técnicos en la plantilla de la Diputación de Burgos». «No hay plantilla suficiente y tenemos este importante problema encima de la mesa», recordó. 7Finalmente PP y Vox votaron en contra de la propuesta, que se quedó sobre la mesa.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com