PP y Vox tumban la propuesta de Soria ¡Ya! para la instalación de placas solares en institutos

Soria ¡YA! ha defendido esta tarde del 11 de diciembre la proposición no de ley en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a realizar los estudios de viabilidad necesarios para implantar placas fotovoltaicas en los techos de los Institutos educativos, tanto para el autoconsumo de estos centros como para consumo compartido, preferentemente con familias de bajos recursos, en un radio de 1.000 metros desde el lugar donde están instaladas las placas fotovoltaicas.

La propuesta defendida por Juan Antonio Palomar,  procurador por Soria,  no ha contado con el apoyo suficiente de los grupos de la comisión de Economía y Hacienda, al votar PP y Vox en contra de la misma. Soria ¡YA! registró esta proposición no de ley en noviembre de 2022.

Desde Soria ¡YA! lamentan que, una vez más, PP y Vox “hayan rechazado una iniciativa innovadora, sensata, solidaria y beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que habría supuesto un avance en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles y autosuficientes, que habrían redundado en las arcas de la Junta de Castilla y León, por el ahorro que habría supuesto, y en el bolsillo de las familias, con el foco puesto en los hogares más necesitados. De nuevo se escudan en estudios y trámites para rechazar una de nuestras iniciativas”.

Según ha planteado Soria ¡YA!, la implementación de una instalación renovable de estas características podría llegar a cubrir hasta un 40% del consumo eléctrico de un instituto, como ya está demostrando el colegio Antonio Machado de Salamanca, junto a Iberdrola, pionero en desarrollar una iniciativa similar a la planteada por Soria ¡YA!.

Este tipo de autoconsumo comunitario posibilitaría a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica cercana a su domicilio, como puede ser la cubierta de un centro educativo. “Además, gracias a esta comunidad solar, cientos de hogares podrían haberse sumado y reducir sus facturas de electricidad al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación”, señalan desde el movimiento ciudadano.

“Con la aprobación de esta proposición no de ley se habría permitido avanzar hacia una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una transición hacia fuentes menos contaminantes. Además de contribuir a la mitigación del cambio climático, esta medida podría haber generado nuevas oportunidades económicas y de empleo local, en lo relativo a su instalación, gestión y mantenimiento”, insisten desde Soria ¡YA!.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com