prehistoria y música para un festival único en su especie

La primera edición se concibió como «una fiesta para los socios» y todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo los trabajos de divulgación que lleva a cabo la Asociación Cultural Tribus del Íber. Con la prehistoria como telón de fondo, a caballo entre Burgos y Cantabria, el festival se enriqueció con las «capacidades artísticas» de El Último Sol y Neønymus. Acudieron familias al completo, sobre todo de Sargentes de la Lora (base de operaciones), Valle de Sedano y Valderredible. Y también, para sorpresa de los organizadores, un buen puñado de mentes inquietas dispuestas a adentrarse en la riqueza arqueológica del territorio.

De una sola jornada a tres. La segunda edición del festival Tribus del Íber, de nuevo en Sargentes, amplía su programa del jueves 10 al sábado 12 de agosto. El principal objetivo, tal y como resume la presidenta del colectivo, Elisa Rivero, es que los asistentes «vean lo que tenemos». Desde el dolmen de la cabaña hasta los petroglifos pasando por la vasta riqueza natural al abrigo del Valle del Rudrón y que, por estas fechas, brilla aún más si cabe en plena noche gracias a las perseidas.

En clave musical, repite Neønymus. Fuente de «inspiración» cultural para Tribus del Íber, el inclasificable Silberius de Ura no ofrecerá en esta ocasión un concierto al uso. Su propuesta, sugerida por los propios promotores tras quedarse «con ganas» el año pasado, consistirá en una sesión didáctica e interactiva en el Museo del Petróleo de Sargentes programada para el viernes 11 a partir de las 16:30 horas.

Ése es, precisamente, el «día fuerte» de la cita. Tocará madrugar, aunque no demasiado, para la excursión por la Ribera del Rudrón, a cargo de Loras y Cañones, que arrancará a las 9 de la mañana en el parking de San Felices. También se desarrollará un Mercadillo de Artesanos Locales, con múltiples productos de la asociación, y la esperada Comida de las Tribus. En la anterior edición, se esperaba a un centenar de personas y acudieron 150. No quedó más remedio que «descongelar hamburguesas» al desbordarse la previsión inicial, recuerda Rivero.

Tras el concierto de Neønymus, la acción se trasladará al dolmen de la cabaña. Como pistoletazo de salida, el Pregón de las Tribus del Íber a las 6 de la tarde. A continuación, Patas de Peces y El Naán en formato trío ofrecerán sendos recitales de folk para poner en valor las raíces culturales de la vieja Castilla.

Visita al taller de instrumentos de cuerda de Covanera, el acústico de Tomé en el bar San Felices, un taller de relato corto impartido por Rivero, una charla sobre Megalitismo en la Lora a cargo de Angélica Santa Cruz, otra sobre Mujeres en la Prehistoria con Kechu Torres… Por planes no será. Además, la jornada del sábado culminará con la entrega de premios del primer Concurso de Fotos Tribus del Íber centrado en los Reflejos del pasado.

¿Expectativas? «Esa es la gran pregunta», reconoce Rivero mientras avanza otros proyectos en mente, más allá de seguir adelante con el festival en años venideros, como la consolidación de una biblioteca digital especializada en prehistoria y naturaleza que algún día cobrará forma física. O la organización de nuevas excursiones, charlas con escritores y concursos de relatos para seguir poniendo en valor un legado único que merece la pena conocer.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com