La sede actual de Protección Civil tiene los días contados. En la agrupación lo sabían. En cuanto la Policía Local se traslade a su nueva ubicación, frente a la estación de autobuses, el Ayuntamiento de Aranda proyecta rehabilitar el viejo edificio para convertirlo en un centro de turismo y eso incluye reconvertir la sede de Protección Civil. “Hemos hablado con el nuevo alcalde y el nuevo concejal del área y hemos acordado trasladarnos a la antigua Casa de la Juventud”, explica el jefe de la agrupación de Protección Civil Aranda, José Luis García Pascual.
Protección Civil solo pone una condición: que el Ayuntamiento adecente y arregle una Casa de la Juventud que lleva años, obsoleta y muy deteriorada. “Es una inversión importante, unos 450.000 euros o incluso 500.000 euros, pero hay que pensar que Protección Civil ya no es como hace 20 años, cuando el trabajo era residual con muy poquitos servicios. Ahora cuenta con una infraestructura y da un servicio anual y constante”.
A punto de cumplir su vigésimo segundo aniversario, Protección Civil no para. “Acabamos de terminar el balance de Sonorama donde hemos realizado 785 horas de trabajo y ahora estamos ya preparando las fiestas de septiembre”, asegura consciente de la complejidad que entrañan unas fiestas largas y “con muchos eventos”. “Es difícil porque implica contar con muchos voluntarios y es complicado encontrar gente para todos los días”, admite.
«Aquí nadie cobra nada, ni un euro»
Y es que, aunque cuentan con 25 voluntarios y 6 personas en prácticas, que en el primer año no pueden ir solos; hay dos de excedencia. “Aquí nadie cobra nada, ni un euro. Nos mueve el querer ayudar a la gente”, señala.
Junto al festival Sonorama Ribera, las fiestas de septiembre en honor a la virgen de las Viñas y la Semana Santa, el calendario es largo. En Aranda cubren eventos casi todos los fines de semana del año y luego también apoyan a los pueblos de alrededor como el último concierto de Celtas Cortos en Milagros. Lo que no cubren son las fiestas patronales de los pueblos, que dejan a la Guardia Civil. “No vamos porque sería imposible asistir a todas”.
Ubicada en la confluencia entre la calle San Francisco y la Avenida del Ferial, la Casa de la Juventud encaja con sus necesidades. “No queríamos perder el contacto con la población”.
Atrás queda la reforma que por 25.000 euros hizo el Ayuntamiento hace siete años para rehabilitar su actual sede. Entonces sumó los iniciales 20 metros cuadrados a las instalaciones de Cruz Roja, hoy desplazada a los bajos del edificio Jovilma. La sede actual de Protección Civil cuenta con una sala de operaciones, dos despachos, dos baños, dos vestuarios (uno de hombres y uno de mujeres) y un pequeño almacén. “Nuestra idea era sumar la parte de la comisaría de la Policía Local pero la Casa de la Juventud también es una buena opción”, sostiene.
Buscan voluntarios
La agrupación siempre está abierta a nuevos voluntarios. “Solo tienen que ser mayores de 18 años y tener ganas de trabajar por los demás, pero también es importante que tengan ganas de implicarse y que sean conscientes del tiempo que van a quitar a su familia y a ellos mismos, porque aquí la mayoría de servicios se hacen en fin de semana”, advierte sin olvidar la asistencia a emergencias, siempre que son requeridos. “El año pasado estuvimos ayudando en el incendio de Quintanilla del Coco y en Segovia estuvimos buscando a un chico que se había perdido. Aquí estamos para lo que se necesite”, asegura.
Presupuesto
El presupuesto, de 32.000 euros, puede parecer elevado pero entre seguros, combustible y gastos se queda en unos 12.000 euros para todo el año. “Este año por ejemplo hemos incorporado un furgón de 9 plazas que hacía mucha falta, una cuchilla quitanieves y un Quad ATV, pero tenemos un vehículo que heredamos de la Policía Local y como está muy viejo gastamos mucho dinero en reparaciones. Deberíamos cambiarlo”, apunta con la mirada puesta en el compromiso que adquirió la Junta de Castilla y León para renovar los vehículos de las agrupaciones de Protección Civil. “Espero que llegue pronto”.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com