Iberdrola ha anunciado que construirá en la provincia de Burgos la primera planta híbrida eólica y solar de España. La inversión de más de 40 millones de euros permitirá instalar dos plantas fotovoltaicas de 41 y 33 megavatios (MW), que se sumarán a un complejo eólico existente de 69 MW en los términos municipales de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera. El proyecto involucrará a 360 profesionales y tendrá un importante componente local.
La hibridación de la energía eólica y solar permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados. Al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol, lo que facilita una producción renovable más estable y eficiente. Además, las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida.
Solución híbrida
Las plantas híbridas son una de las soluciones más interesantes en el contexto actual de transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. Aprovechan el potencial de varias tecnologías para ofrecer una generación más estable y predecible de energía renovable, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las plantas híbridas son una solución más eficiente desde el punto de vista de la inversión, ya que permiten aprovechar al máximo la infraestructura existente, reducir los costos de construcción y mejorar la rentabilidad del proyecto.
En el caso concreto de la planta híbrida eólica y solar de Iberdrola en Burgos, se trata de un proyecto que combina dos fuentes de energía renovable que se complementan entre sí, lo que permitirá una producción más estable y predecible. La hibridación también permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados.
Iberdrola ha iniciado la construcción de los parques eólicos Valdemoro y Buniel, y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto eólico Alcocero de Mola e Iglesias. Además, ha construido recientemente o desarrolla más de 550 MW entre siete parques eólicos en la provincia de Burgos. En la actualidad, desarrolla además en la comunidad tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 MW -Villarino, Velilla y Virgen de Areños III- y ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica de la comunidad -Revilla-Vallejera (50MW)-, en la provincia burgalesa.
España es un país que cuenta con un gran potencial para la generación de energía eólica y solar. Sin embargo, debido a la intermitencia de la producción de energía renovable, es importante contar con una combinación de fuentes de energía renovable para satisfacer la demanda energética del país. Aunque España cuenta con varias plantas eólicas y solares, hasta el momento solo se ha previsto la construcción de una planta híbrida eólica y solar.
¿Qué es y para qué sirve una planta híbrida de energía eólica y solar?
Una planta híbrida eólica y solar es una instalación que combina la energía eólica y solar para generar electricidad. Estas plantas son una excelente solución para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovable, ya que la generación de electricidad a través de la energía eólica y solar complementan los períodos de producción de cada tecnología.
En una planta híbrida eólica y solar, los paneles solares se instalan junto a los aerogeneradores en el mismo terreno. Los paneles solares pueden estar montados en estructuras fijas o en seguidores solares que siguen el movimiento del sol para maximizar la producción de energía solar. La energía solar se convierte en electricidad a través de células fotovoltaicas, mientras que la energía eólica se genera cuando las aspas de los aerogeneradores giran por la fuerza del viento y activan un generador eléctrico.
Ventajas de planta híbrida de energía eólica y solar
Una de las ventajas de una planta híbrida eólica y solar es que puede producir electricidad de forma constante y fiable. La energía eólica es más productiva durante los meses de invierno y durante el día, mientras que la energía solar es más productiva durante los meses de verano y durante el día. Al combinar ambas fuentes de energía, se puede asegurar una producción constante y estable de electricidad, independientemente de las condiciones climáticas.
Otra ventaja de una planta híbrida eólica y solar es que puede reducir los costos de instalación y operación. Al compartir la misma infraestructura y la misma red de distribución, los costos de construcción y mantenimiento pueden reducirse significativamente. Además, las plantas híbridas pueden ocupar menos terreno en comparación con las plantas solares y eólicas separadas, lo que significa que se puede utilizar más eficientemente el terreno disponible.
Las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes.
Qué es la energía eléctrica por hibridación
Los sistemas de energía híbrida son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes, generalmente de origen renovable, compartiendo un mismo punto de conexión. Aunque la suma de las potencias de los módulos de generación híbrida sea superior a la capacidad de evacuación, la energía vertida nunca puede sobrepasar este límite. De este modo, una planta de generación híbrida puede servirse, por ejemplo, de la energía fotovoltaica cuando brilla el sol y de otra fuente, como pudiera ser la eólica, cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable y eficiente. Una instalación híbrida puede contar o no con sistemas de almacenamiento, según explica Iberdrola.
La reducción de las emisiones y el avance hacia la descarbonización de la energía son dos objetivos fundamentales para salvaguardar el planeta. Para conseguirlo, la combinación de las energías renovables más competitivas, como la eólica, la fotovoltaica o la hidráulica, en instalaciones híbridas —que pueden complementarse o no con sistemas de almacenamiento— se revelan como una herramienta eficaz para suministrar energía limpia y eficiente.
Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es