«Queremos transmitir ese abandono institucional que sufrimos con la despoblación y del que a nadie de ‘los de arriba’ parece importar»

La banda ‘Non Gratta’ lleva la comarca de Pinares en la sangre. Sus integrantes Julio Hernando de Duruelo a la guitarra y voz y Miguel Carazo de Vinuesa, a la batería se unen con Alberto de Vera con raíces en la Bañeza (León) al bajo y Juan Antonio Romero de la localidad soriana de Santa María de Huerta  con su guitarra solista, para crear un rollo rock metal alternativo que ya ha hecho corear y bailar a cientos de personas durante todos estos años durante sus numerosos conciertos.

Con más de una década a sus espaldas de trabajo y dedicación, esta banda ha sabido mantenerse y seguir creando música propia, consiguiendo en estas últimas semanas lanzar un videoclip con una de sus últimas canciones, con la despoblación como protagonista, y que está siendo un éxito en las redes bajo el título de ‘Laponia’. 

Vea el videoclip aquí: https://youtu.be/CohYK0QnVz0?si=Bt_gMec0d3MvgmnY

NON
NON

Pero hasta llegar a este dulce momento que vive esta banda, Non Gratta ha trabajado mucho. “En 2014 grabamos nuestra primera maqueta llamada «Pesadilla» y aunque hemos sufrido varios cambios de formación, no hemos parado de dar conciertos hasta la actualidad. En 2018, nos metemos de cabeza en el Sótano Estudio de Ártica (Pamplona) para editar nuestro primer trabajo llamado ‘Generación’, bajo la producción y mandos del gran Iker Piedrafita. Un disco compuesto por diez temas en los que se abordan los sentimientos, la sociedad y los problemas de la actualidad buscando esa luz que nos ayuda a luchar y a superarnos en el día a día. Desde entonces hemos presentado un disco, dos singles y ocho videoclips”, explica el durolense y cantante de la formación, Julio Hernando, apuntando que su estilo puede encajar “perfectamente en cualquier radio, concierto, festival o evento musical que trabaje con el rock en general”.

LA SERRANÍA CELTIBÉRICA

En cuanto a su último videoclip lanzado hace semanas, el vocalista de Non Gratta confiesa que “qué mejor nombre para una canción que habla del problema de la despoblación. Vivimos en la Serranía Celtibérica, donde tenemos una densidad de población tan baja que es solo comparable a la de esa fría región nórdica. La letra la escribí mientras iba una madrugada de viaje, al escuchar las desesperadas palabras de un hombre de un pueblo de Guadalajara, en una radio local. Queremos transmitir esa realidad. Ese abandono institucional que sufrimos y del que a nadie de los de arriba parece importarle. Mucha gente nos dice que el tema es bonito pero muy triste. ¿Qué quieren que hagamos? Nuestros pueblos se apagan, no podemos maquillarlo. Como músicos solo podemos hacer ruido e intentar ser escuchados. Esa es nuestra aportación, y si sirve de algo…”, añade Hernando. 

non2
non2

Non Gratta asegura que el proceso de grabación de ‘Laponia’ ha sido “largo y laborioso, pero con un resultado que creemos que merece la pena. Para grabar la música nos fuimos una vez más al Sótano Estudio de Navarra. Iker es una apuesta segura y siempre consigue sacar lo mejor de nosotros. Hace unas producciones de diez. Para grabar el vídeo también hemos querido contar de nuevo con Javi Lozano Films. Es más, el fue quien nos propuso la idea de realizarlo. Javi, además de amigo es cámara profesional y ha sido el que más ha currado en todo este tinglado. Buscar ubicaciones, horas y horas de grabación, viajes, actores, montaje… Lo demás, paciencia, trabajo y buscar fecha de presentación. Desde aquí aprovechamos para agradecer todo el trabajo a estas dos bestias. Sois unos currantes”, manifiestan los cuatro integrantes de la banda. 

Buscar la zona de rodaje de ‘Laponia’ no fue muy difícil ya que “la tenemos prácticamente a diario delante de nuestros ojos. Vivimos en la zona cero de la despoblación de toda la unión europea”. 

TRES LOCALIDADES

El videoclip fue grabado en tres localidades: Duruelo de la Sierra, Medinaceli y Aldealcardo, todas ellas de la provincia de Soria “pero como bien sabéis, por desgracia, el vídeo podría haberse rodado en cualquier otro pueblo sin irnos muy lejos”, añade Non Gratta, puntualizando que “los actores han sido lo mejor, las personas que han dado el mayor sentimiento al video. Ni siquiera han tenido que actuar, son personas haciendo su vida cotidiana. Sus labores y quehaceres diarios. Para nosotros ha sido muy gratificante. Hay que decir que pensábamos que iban a ser reacios a la cámara y sin embargo quedamos muy sorprendidos al ver su amabilidad y prestación para ayudarnos en el rodaje. Eso sí, también ha habido que tirar de algún posado robado! (ríen los componentes de la banda). De forma más profesional, hemos contado con la colaboración de Adrián López. Es un reconocido actor que ha trabajado en multitud de películas y series (El cuarto pasajero, Águila Roja, Allí abajo…) que nos recomendó Javi para crear la historia del vídeo”, explica Julio Hernando. 

3.000 VISUALIZACIONES EN DOS SEMANAS

Tanto la canción como el vídeo han calado hondo pues muestran y nos recuerdan lo que somos, de dónde somos y cuál es la compleja situación en la que estamos. “A nivel de visualizaciones también está funcionando bastante bien. En las dos semanas que lleva ya lo han visualizado unas 3.000 personas. Eso para una banda como la nuestra está bastante bien y si está llegando a un público nuevo pues mejor que mejor. Confiábamos en que el tema es bueno y sabíamos que iba a tocar la fibra, pero no pensábamos que la repercusión iba a ser tan rápida.”

Confiesan que de los vecinos de los pueblos implicados en este videoclip han sido de los que más felicitaciones hemos recibido. “El vídeo fue presentado después de un concierto acústico en el pasado DurueloRock. Todos pudieron ver el estreno en primicia antes que en las redes sociales. Tan solo un proyector, una vieja tela blanca y la tenue luz de unas  bombillitas en mitad de la plaza… Imagínate como estaban al verse o ver a sus vecinos o amigos en la gran pantalla con el tema sonando de fondo. ¡Qué silencio!. Nosotros mirábamos las caras de la gente y podemos asegurar que allí cayeron lagrimillas. Fue algo precioso. Respecto a los amigos todo bien. De aquí a unos días nos llamaran ‘pesados’ cada vez que suene y ya está. (risas).”

COMPONER DESDE EL CORAZÓN

El durolense Julio Hernando confiesa que no es fácil explicar la clave para componer las letras de las canciones. “Pues no se… Los que me conocen ya saben que me gusta ser creativo y que soy un culo inquieto. Si juntas las dos cosas ya sabes, siempre sale algo. Soy un fanático de la música. Es mi hobby favorito. Igual que a otras personas les gusta el fútbol o la lectura, yo me paso los días escuchando y sintiendo la música. A la hora de componer no sigo ningún patrón. A veces compongo antes la letra y otras veces la melodía. A veces sale un tema del tirón y a veces me atasco y toca dejarlo aparcado durante una temporada. No sé. Simplemente me dejo llevar. Respecto a las letras suelo escribir sobre el día a día, mi estado de ánimo o las cosas que me preocupan o rodean. He de decir, que en los temas nuevos, al contrario que en «Generación», la composición la estamos trabajando un poco mas entre todos.  Creo que es algo satisfactorio y que se notará en el resultado final del nuevo disco”, concluye Hernando.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com