¿Quieres ser reina o dama en las próximas fiestas de Aranda? Corre porque ya se han apuntado 12

Récord absoluto de participantes. En cuanto la Concejalía de Festejos ha abierto esta mañana el plazo de inscripción para elegir a la nueva reina y damas de las fiestas de Aranda de Duero 2023, se ha desatado la locura y en solo un par de horas ya se han apuntado 12, una cifra inimaginable en ediciones anteriores. “Es algo que nunca se ha visto”, explica una de las aspirantes.

El plazo finaliza el 21 de julio. Las interesadas deben presentar su solicitud en la Casa de la Juventud, situada en la Bajada del Molino; con sus datos personales, edad (tienen que tener cumplidos los 18 años), formación, ocupación actual y vínculo con Aranda. La aspirante también debe adjuntar una fotografía y explicar los motivos por los que quiere dar el paso.

Aunque el debate está en la calle, entre los detractores que califican la tradición de machista y los que por el contrario la defienden, como explicó la última reina, Andrea Alcalde Moreno, por ser una experiencia “bonita y distinta”, la respuesta este año despeja cualquier duda.

¿Nuevo giro?

Detrás de este récord de aspirantes (y eso que el plazo acaba de abrirse), puede estar también el anuncio del nuevo gobierno de dar un giro importante al formato actual, de cara al próximo año. Según anunció el nuevo concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, el equipo de gobierno quiere modernizar la tradición “dándole una vuelta”, aunque se desconoce cómo se materializará este cambio.

Por el momento, se mantiene el formato de siempre. La reina y damas que salgan elegidas se comprometerán a asistir a una serie de actos tanto en fiestas patronales como en la Cabalgata de Reyes y el desfile de carnaval “pudiéndose requerir extraordinariamente su presencia en algún otro acto”. También deberán estar al corriente en las obligaciones tributarias, así como con la Seguridad Social.

Del mismo modo, tendrán que respetar un protocolo de vestimenta: traje de gala para el pregón y el acto de imposición de bandas, el traje regional para la Ofrenda de flores y en el caso de la Misa y procesión de la Virgen de las Viñas, al traje regional se le suma la mantilla. En los toros, si hay, van un día con mantilla y el resto con traje campero.

La tradición de Reina y Damas se remonta en Aranda de Duero al año 1959 con Mercedes de las Heras Molinos como primera reina.

Según explica el historiador, Máximo López Vilaboa, en la primera década, la reina y damas tenían un papel protagonista en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero, que se organizaba en la plaza de toros y cuando tocaba gala en el frontón.

En los años 70, con la fundación de las peñas, muchas elegían de forma paralela a su propia reina. La presencia de hombres ha estado sin embargo, muy limitada y solo participaron ‘mozos’ en el año 2000.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com