Relacionan a un hombre de 56 años con el incendio de Bezana

La Guardia Civil ha identificado e investigado a P. D. P., de 56 años como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, hecho ocurrido el pasado 14 de febrero, cuando se quemaron 1,8 hectáreas de monte bajo y arbusto, en un monte de utilidad pública en el término municipal de Bezana, cuyo cementerio quedó a 15 metros de las llamas.

A las 17:20 horas de aquel día se tuvo constancia de un incendio forestal en Valle de Valdebezana que, debido al abundante combustible natural acumulado en el monte, permaneció activo durante casi dos horas, y fue controlado y apagado en su totalidad a las 19:05 horas del mismo día, con la intervención de personal del Cuerpo y de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.

El Seprona de la Comandancia de Burgos iniciaba una amplia y complicada investigación en calidad de Policía Judicial Específica del Medio Ambiente. A la vista del informe facilitado por los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y Léon, los investigadores ahondaron en la situación, realizaron numerosas pesquisas y practicaron una exhaustiva inspección ocular sobre el terreno, además de otras averiguaciones y gestiones sobre las condiciones existentes para conocer la propagación del fuego y su evolución.

Determinación del área de inicio

Del estudio de las trayectorias del fuego, y de las marcas dejadas por este en su avance, se comprobó que el mismo se inició lindando una pista forestal, en una franja de 25 metros lineales, con la presencia de varios focos, lo que hizo sospechar desde el comienzo de la intervención humana.

Un análisis más profundo de la situación descartó la presencia y el vertido de acelerantes, y también que se iniciara de manera fortuita o accidental. Los indicios y vestigios encontrados evidenciaban que el fuego había sido provocado, seguramente por aplicación de llama directa sobre el combustible vegetal existente, de forma efectiva y continuada.

Fruto de las diversas entrevistas mantenidas y de los testimonios obtenidos de la colaboración ciudadana, se conoció el itinerario seguido por un tractor, ocupado por un varón, que permaneció en fecha y hora y por espacio de escasos minutos en el paraje.

El principal sospechoso ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Villarcayo.

Las pesquisas han aclarado que, probablemente, el motivo de esta irresponsable e ilícita acción tuvo su origen en ‘limpiar’ el monte para abrir paso al ganado y ampliar la extensión de los pastos.

Nuestro Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar prisión de 5 años y multa de 18 meses, que pueden agravarse hasta los 20 años en el supuesto de que exista peligro para la vida o integridad física de las personas.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es