La Guardia Civil ha localizado con vida y en aparente buen estado de salud a dos personas que se perdieron mientras hacían senderismo por el monte, en un paraje del Valle de Valdivielso próximo a la localidad de Quecedo. Dos personas de 30 y 27 años de edad que realizaban una ruta a pie por las estribaciones de La Tesla, en la vertiente del Valle de Valdivielso, se desorientaron, abandonando la ruta y adentrándose en monte cerrado.
Eran las 20:00 horas y la Guardia Civil comisionaba una Patrulla al lugar, una zona con escasa cobertura de telefonía móvil, perdidos y desorientados, fuera de pista y en un terreno de difícil acceso por el que cruzan multitud de senderos y pistas forestales.
Los agentes consiguieron contactar con uno de los senderistas y así obtener sus coordenadas de posicionamiento. De esta forma les redirigieron hacia una de las pistas forestales principales más cercanas al lugar donde se hallaban; una fotografía realizada a uno de los hitos permitió conocer de nuevo su posición exacta, instándoles a que permanecieran allí.
Mientras los guardias civiles activaron su búsqueda y recabaron datos entre los vecinos del municipio para acceder de la manera más rápida al punto donde permanecían los senderistas, ya que la pérdida de luz era evidente con la llegada de la noche; inmediatamente consiguieron la colaboración de un veraneante conocedor de las rutas que discurren por esa comarca.
La pareja, en unión del voluntario, partió al lugar pactado con las personas para el encuentro. El contacto se produjo conforme a lo esperado; se encontraban en aparente buen estado de salud, aunque con evidencias de cansancio. Fueron acompañados hasta el punto de partida.
Recomendaciones para actividades seguras al aire libre
Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos:
Portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar.
No abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos.
Llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética).
Conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta).
Llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto.
No olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.
Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es