Reysan Publicaciones organiza una jornada para aprovechar las oportunidades de la comarca de Pinares

Bajo el título de ‘Comarca de Pinares-Comarca de Oportunidades’, el Grupo Reysan Publicaciones  ha programado una jornada divulgativa y de debate el viernes 4 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Centro Río Lobos de Hontoria  del Pinar.

La sesión va dirigida a representantes municipales, provinciales, autonómicos y nacionales “para insistir en las posibilidades de la comarca pinariega” y se hablará sobre diferentes sectores y recursos claves para el desarrollo del territorio.

Para avanzar en el tema de los aprovechamientos forestales, estará el ingeniero  de montes Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de montes, quien considera que, “ante la excepcionalidad de factor contaminante, y el CO2 no es un contaminante per se, pero su exceso genera riesgos y problemas graves,  en el que podemos generar emisiones negativas, el único sumidero gestionable es la vegetación, en buena medida los bosques”.

Son los aprovechamientos forestales uno de los pilares básicos para el optimizar el recurso de los montes y posibilitar la generación de riqueza en la zona. La jornada divulgativa quiere servir para poner sobre la mesa todas las posibilidades que generan las masas forestales.

En la jornada divulgativa de Hontoria del Pinar se presentará el proyecto Mosaico, con Fernando Pulido. El proyecto, coordinado desde la Junta y Universidad de Extremadura, incide en el desarrollo de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales para la recuperación gradual de un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo, de ahí lo de un paisaje en mosaico. El marco de su actuación son las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

Los grandes incendios se aceleran por una vegetación que actúa como combustible, y que ocupa enormes extensiones continuas que deben ser fragmentadas para reducir el riesgo. Las herramientas convencionales de prevención (cortafuegos y selvicultura preventiva) se muestran insuficientes, por lo que es necesario recurrir, además, a usos agro-silvo-pastorales que actúen como cortafuegos productivos y persistentes.

El programa incluye la presentación de la propuesta para crear la cooperativa energética comarcal, conociendo la iniciativa de Somo Energía, cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro.

El objetivo en la energía es avanzar en la comercialización y producción de energía de origen renovable, comprometiendo a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com