Río Ausín ampliará su plan de compostaje a la hostelería y los centros de mayores

Un año después de la implantación del compostaje comunitario en los 18 municipios que conforman la mancomunidad Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña se han logrado cumplir en buena medida los dos objetivos principales de este proyecto pionero en Castilla y León, como son reducir el depósito de residuos biodegradables en el vertedero y desarrollar la economía circular de residuos orgánicos.  

El éxito del proyecto viene avalado por los datos respecto a las toneladas de residuos que se ha evitado trasladar a su destino. Así, en 2022 se logró bajar de las 4.000, reduciéndose el vertido respecto al año anterior en 226 toneladas de desechos. Y si se echa la vista atrás, al año 2019 cuando el proyecto piloto se puso en marcha en Villariezo, fueron 1.032 menos las toneladas que se evitaron depositar.   

En 2021, el proyecto de compostaje comunitario dio un salto cuantitativo, con su implantación en la propia sede de la mancomunidad, en Villagonzalo Pedernales, para aprovechar los restos de la comida del colegio de Primaria y Secundaria de la localidad, y una segunda habilitada para el depósito de los residuos orgánicos de los vecinos.  

Ya el año pasado, la iniciativa se extendió a la totalidad de los 18 municipios de la mancomunidad, logrando la adhesión de 250 hogares. Todos ellos cuentan con el cubo marrón donde depositan los desechos domésticos que trasladan posteriormente a la zona donde se ubican los contenedores y donde comienza el proceso de transformación de los mismos en compost.  

Son los propios ayuntamientos y los hogares asociados los que se benefician de este abono natural, que utilizan para sus jardines o huertas. La producción de este fertilizante rondó en 2022 las 70 toneladas, según datos de la mancomunidad.  

La segunda fase, en marcha. Tras esta andadura, el proyecto inicia ahora una segunda fase de desarrollo, que pretende sumar más hogares al compostaje así como llegar a las residencias de ancianos, a la Base Militar de Castrillo del Val y a los bares y restaurantes de todo el territorio que integra la mancomunidad. Además, se potenciará la producción individual de compost, al constatar que son muchos los vecinos que han manifestado interés por llevar a cabo ellos mismos el proceso. De hecho, de los 250 hogares que participan en el proyecto depositando los residuos en la ubicación habilitada en cada pueblo, 27 ya han expresado esa voluntad.

(La información completa, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)



Fuente original: www.diariodeburgos.es