Riocavado de la Sierra invita a vivir sus fiestas

Es un enclave privilegiado de nuestra provincia, donde el río Arlanzón aflora y comienza a recorrer sus primeros metros. Vigilado por el Manquillo, Riocavado emerge en pleno corazón de la Sierra de la Demanda para ofrecer espectaculares hayedos o una iglesia románica originaria del siglo XII. Dentro de unos días también brindará música, fraternidad y la alegría propia del reencuentro en unas jornadas de festejo en honor a Santa Ana y Santiago.

Las fiestas patronales comenzarán mañana domingo, día 23, con la colocación de un parque infantil en la explanada de la iglesia de 17 a 20.30 horas. Un rato después, de 21 a 22 horas tendrá lugar el baile de tarde, y de 00 a 03.30 la verbena. El lunes 24 continúan las actividades en Riocavado de la Sierra, primero con la solemnidad de la misa y la procesión, en la que cantará Mariachi Internacional Jaliscense. Después, a las 13.15 horas en la  Plaza Mayor, ofrecerá su espectáculo la formación Mariachi Orgullo Jaliscense. La música seguirá en sesión de tarde y noche en el mismo horario que el domingo.

Por último, el martes 25, día de Santiago, este año festivo en la comunidad, habrá procesión y misa desde las 13 horas. El Grupo de Danzas Villalbilla actuará durante la misa y también a las 14 horas en la Plaza Mayor. El colofón a estas fiestas llegará con un taller de magia con el Mago Losar. También habrá sorpresas para los pequeños.

Prioridades. En lo que respecta a la actualidad de la localidad, terminar la construcción de una vivienda municipal y encontrar nuevo arrendatario para el bar  son las principales preocupaciones delAyuntamiento de Riocavado de la Sierra de cara a las próximas semanas. En el caso de la primera, la ejecución de la obra «va más lenta de lo previsto y deseado», confiesa el alcalde. Se trata de un inmueble que el Ayuntamiento adquirió y tras su demolición ha levantado un nuevo edificio, que albergará un sala de exposiciones y una vivienda municipal.

Precisamente, esa vivienda es la que el Ayuntamiento pretende ofertar para que pueda vivir en ella el futuro arrendatario del bar, cuya gestión sacarán a licitación en las próximas semanas. «La obra de la casa comenzó en febrero, no lleva ni la mitad y casi tendría que estar finalizada», afirma el alcalde, que lamenta que no vaya a estar terminada cuando saquen de nuevo el concurso, por lo que tendrá que hacer uso de la misma más adelante. «El actual arrendatario ha informado de que no va a cumplir el contrato. El servicio de bar es fundamental para el pueblo, nosotros priorizamos que se pueda ofrecer de forma adecuada a la cuestión económica, por eso no se paga alquiler y el Ayuntamiento también se hace cargo de los gastos de calefacción», explica el alcalde, que añade que van a poner todo de su parte para que el bar siga abierto. En este caso se trata de un local construido nuevo en el 2010, con cocina industrial y con una terraza nueva realizada hace 4 años.

Por otro lado, recientemente el Ayuntamiento ha acometido una serie de mejoras en el municipio. Una de ellas es la pavimentación de varias calles por un importe de 32.000 euros. También se ha arreglado el acceso a la captación de agua de Fuente Chiquita, se han canalizado varios tramos del agua que llegan hasta los depósitos y se han hecho mejoras en el área recreativa del Prado del Toro, con la sustitución del anterior cerramiento y la instalación de dos mesas de hormigón en una zona de sombra.

Martín Hoyuelos afronta desde hace unas semanas su sexta legislatura como regidor de la localidad. «Tras 20 años como alcalde no tenía intención de presentarme de nuevo, pero ante la falta de interés de otras personas por asumir la responsabilidad de representar al pueblo al final me decidí a presentarme de nuevo», reconoce Hoyuelos, que señala que está muy bien rodeado por otros concejales «motivados e implicados», como Teodora García y Jonatan Serrano. «Este último será probablemente quien me suceda en el cargo», confiesa el regidor, que asegura que Riocavado tiene un enorme potencia medio ambiental, histórico, cultural y etnográfico que es necesario mantener y poner en valor.

Otro de los motivos que inclinó la balanza para volver a ser candidato a la Alcaldía es el de ver terminados algunos proyectos aún en ejecución, «y que no quería dejar a medias».



Fuente original: www.diariodeburgos.es