Roa: Una antigua tradición taurina



2022-08-13 04:30:22

Esta villa ribereña situada al sur de la provincia de Burgos se encuentra rodeada de un precioso paisaje donde el noble Duero baña las vegas cercanas para regalar a los habitantes de la zona la preciada vid de la que nace el vino D.O. Ribera del Duero. 

Poco más de 80 kilómetros separan la localidad raudense de la capital burgalesa. Roa, frecuentemente apellidada ‘de Duero’, es una villa que cuenta actualmente con poco más de 2000 habitantes. 

Esto cambia al llegar mediados del mes de agosto, cuando la localidad se viste de fiesta para homenajear a sus patronos, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, cuyos días en el santoral se suceden celebrándose el 15 y 16 de agosto respectivamente. 

En estas fechas tanto raudenses emigrados como turistas y forasteros se dan cita en la anciana villa para no perder la tradición de sus mayores y celebrar como se debe sus fiestas patronales, que cuentan con una fuerte tradición taurina.

Para darse cuenta de esto sólo hay que ver que el aforo del coso taurino del pueblo es actualmente mayor que la cantidad de habitantes que hay en el pueblo, dato indicativo de la importante tradición que hay. Representativos de dicha tradición son los encierros de Roa, antiquísimos e infaltables ya en el programa de fiestas junto a la también asentada costumbre de repartir sopas de ajo para coger fuerzas antes de comenzar a correrlos. 

Cada encierro termina con su corrida de toros correspondiente en la ya mencionada plaza, donde los rejones, las novilladas con picadores, la suelta de reses al público y la aclamada becerrada de las peñas también hacen su aparición. 

En este aspecto, este año destaca en el cartel la corrida de la ganadería de Antonio Bañuelos, que lidiarán los matadores Morenito de Aranda, Pepe Moral e Isaac Fonseca el lunes, día 15 de agosto. 

En los rejones por otro lado serán Andy Cartagena, Sergio Pérez y el burgalés Óscar Borjas los encargados de brindar al público una buena velada taurina. 

Sin embargo, no todo en estas fiestas serán toros, ni mucho menos. Los pasacalles, verbenas y animación musical variada se unen a un programa de fiestas nutrido. Fiestas que aunque sean oficialmente del 14 al 19 de agosto contarán con actividades variadas del 6 al 24 del mismo mes.  



Enlace articulo original