Roma emerge entre girasoles en Poza de la Sal

Situada entre el río Homino y el Cerro Milagro, una finca de tamaño medio de girasoles ha sido objeto de varias intervenciones arqueológicas en los últimos años que han sacado a la luz, entre diferentes piezas y materiales, una imponente edificación de época romana ubicada en las proximidades de Poza de la Sal. La actual campaña de excavación, dirigida por la arqueóloga Esperanza Martín, ha permitido identificar niveles correspondientes a una ocupación de al menos tres siglos, y exhumar la que ha sido bautizada como La casa de las flores, una «construcción de grandísimas dimensiones que parece identificarse con una ínsula» y que una de sus habitaciones conserva la pintura mural que la decoraba hace 2.000 años.

Esta residencia recibe su nombre por las figuras que aparecen representadas en sus muros: motivos florales, casetones, festones, grafitos figurativos, aviformes entre otros elementos. «La calidad es extraordinaria y la gama cromática recuperada nos ha dejado sin palabras, al igual que el desarrollo iconográfico porque cada uno tiene dibujos totalmente diferentes», explica la directora del proyecto. Con las piezas del puzzle que aparezcan hasta hoy -último día de excavación- una vez que se encuentren limpias, catalogadas y digitalizadas, pretenden realizar un escaneado tridimensional con el que podrán recrear la estancia de la casa y conocer el diseño real en sus orígenes. 

La ruina que actualmente se ve «se encuentra seriamente afectada por la actividad humana secular», manifiesta David Expósito, encargado del trabajo del laboratorio que se ha instalado por segundo año consecutivo en la planta baja del Centro de Interpretación de las Salinas, pero «gracias a las nuevas tecnologías y tras múltiples horas de trabajo lograremos mostrar con las nuevas tecnologías la edificación, algo que resultará muy atractivo de cara a futuras visitas», añade.

Trabajo de digitalización.Trabajo de digitalización. – Foto: S.F.L.

Con una superficie excavada de aproximadamente 120 metros que abrieron sobre la estructura de la urbe, en la domus (vivienda de las familias con un cierto nivel económico) se distingue una zona nuclear con una gran islote de época romana que por los datos que han obtenido «apreciamos que la estancia tiene al menos tres fases constructivas y el último momento que documentamos es en el año 347 después de la era, durante el gobierno del emperador Constante», explica la arqueóloga. Su carácter lujoso y el excepcional estado de conservación de sus paredes hacen de este hallazgo «un avance importantísimo para la investigación», añade.

A su vez, en los niveles inferiores del terreno ha aparecido material cerámico prehistórico, que habla de una secuencia más dilatada en el tiempo. También han descubierto ocupaciones posteriores que datan del siglo IV y V d.C, y al menos tres zonas de vertidos con restos de piezas procedentes del sur de La Galia, Lugo, Valle del Ebro y Andújar. «Este hecho implica que la red de comunicaciones funcionaba bien y que Poza era un emplazamiento a nivel comercial muy importante porque de lo contrario no hubiésemos sacado tantos restos interesantes», aclara la experta.

El Ayuntamiento pozano apuesta fuerte por saber más sobre las raíces de la villa, al igual que la Diputación, que también ofrece ayuda económica para que el proyecto Cerro Milagro tenga continuidad. «Sería maravilloso hacer una campaña estival como hasta ahora y continuar las labores en el laboratorio durante meses con el fin de descifrar poco a poco los misterios que Flavia Augusta esconde», sentencia Martín. Como broche final, la organización realizará dos visitas guiadas mañana en el yacimiento.

Las piezas que aparecen se miden en su lugar de origen.Las piezas que aparecen se miden en su lugar de origen. – Foto: S.F.L.

Lucía Anta es la restauradora y estabiliza y limpia cada uno de los fragmentos pigmentados que aparecen.
Lucía Anta es la restauradora y estabiliza y limpia cada uno de los fragmentos pigmentados que aparecen. – Foto: S.F.L.



Fuente original: www.diariodeburgos.es