Sentir Aranda somete a consulta pública el debate de las medallas de los concejales

El debate está sobre la mesa. Partido Popular y PSOE han solicitado las medallas conmemorativas que por tradición el Ayuntamiento de Aranda de Duero otorga a los concejales que forman parte de cada corporación.

Sin embargo, Sentir Aranda, la plataforma ciudadana que ganó las últimas elecciones municipales, considera el gasto innecesario ya que, cada medalla cuesta a las arcas municipales 250 euros (si multiplicamos por 21 concejales la compra sale por 5.250 euros). Por eso, como primera medida, el nuevo alcalde, Antonio Linaje ha decidido que solo la podrán solicitar los concejales nuevos, aquellos que no tengan ya una medalla en su casa. Quedan fuera así los concejales que llevan años en el Ayuntamiento y ya tienen en su domicilio una o incluso varias medallas.

Aunque en Sentir Aranda, todos son nuevos, han decidido someter la decisión a consulta pública y solo la pedirán si los arandinos apoyan la iniciativa.

Según recuerda el primer edil, Antonio Linaje, los concejales utilizan estas medallas de manera excepcional en actos protocolarios como en las procesiones de Semana Santa y forma parte de la tradición. “Desde nuestra agrupación queremos respetar las tradiciones de nuestra ciudad pero, por otra parte, consideramos que un gasto es excesivo para una medalla que es empleada de forma muy puntual”.

Con el fin de disipar dudas, el equipo de gobierno va a realizar una consulta pública que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de julio. “Haremos una consulta entre todos los arandinos que quieran participar para que nos indiquen si nuestros concejales deben aceptar o rechazar las medallas”, animan.

¿Cómo puedes votar?

Para participar, los vecinos podrán acercarse a la sede de Sentir Aranda, situada en Calle la Sal, número 10, los días 17 y 18 de julio (en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas) y el 19 de julio, de 10:30 a 13:00 horas. Allí encontrarán una urna en la que podrán depositar su voto de forma anónima. “Tomaremos esta consulta como vinculante, y en función de la opinión de los arandinos aceptaremos o rechazaremos las medallas”, afirma el alcalde.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com