Simulacro en un túnel de la A-1 el próximo 26 de septiembre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), realizará un simulacro de accidente en el túnel de Peña María, en la autovía A-1 del Norte, en la provincia de Burgos, y, por ello, el martes, 26 de septiembre, se cortará al tráfico la calzada izquierda (sentido Burgos), entre las 9 y las 13,30 horas.

Para la realización del simulacro, se procederá a desviar el tráfico de los tres carriles de la calzada izquierda (sentido Burgos) de la autovía A-1, por uno de los tres carriles de la calzada derecha (sentido Vitoria), entre sendos pasos de mediana situados antes y después del túnel: en la boca norte del lado Vitoria en el kilómetro 337,250, y en la boca sur del lado Burgos en el kilómetro 335,750. El desvío estará debidamente señalizado y balizado provisionalmente en ambos sentidos de circulación, según indicaron hoy fuentes ministeriales.

La hipótesis del incidente que tendrá lugar será el derrame de combustible desde un camión cisterna. El objetivo es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en los Planes de Autoprotección del Túnel ante un suceso de accidente en su interior, con afectación a personas e implicación de un vehículo de transporte de mercancías peligrosas.

Con esta práctica de simulacro, se verifica la efectividad en la detección del accidente, la activación del protocolo de actuación específico, el funcionamiento de las instalaciones de seguridad existentes y la coordinación de las actuaciones entre los servicios internos y externos de emergencia del túnel. Todo ello de acuerdo con el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.



Fuente original: www.diariodeburgos.es