Sodebur y FAE reivindican la piedra y la madera de Burgos

La Sociedad de Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) de la Diputación y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) reivindican la pujanza y la importancia de los sectores de la madera y de la piedra en la provincia. En el caso de la piedra hay 31 empresas con 260 trabajadores, mientras que en el de la madera operan 88 empresas con más de 1.100 trabajadores. 

Esto hace que ambas organismos consideren clave, en un contexto como el actual, fomentar una campaña para reivindicar y ‘vender’ estos recursos endógenos de la provincia de Burgos. El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, recordó que el Plan Estratégico Burgos Rural recoge en su eje tres la transición verde. 

El primer paso que se va a dar será a través de una campaña que, bajo el título de ‘Primaterials Burgos‘, buscará “poner en valor” estos recursos. Un reto en el que también están involucradas las asociaciones profesionales del sector, Burmadera y Piedrabur. La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, destacó que es “importantísimo el fomento del uso de estos materiales”. De hecho, recordó, la madera tiene un sello de calidad, ya avanzó que se buscará conseguir un sello de calidad para la piedra de Burgos.

La campaña comenzará con unas jornadas que se celebrarán en el Monasterio de San Agustín el próximo 22 de noviembre. Contará con una ponencia sobre productos autóctonos: económicamente enriquecedores, medioambientalmente sostenibles y socialmente solidarios, a cargo del director de Fundación Oxígeno, Roberto Lozano. Ese día se inaugura la muestra ‘Primaterials’ y después habrá dos meses técnicas, una de la madera y otra de la piedra. 

Lo que se pretende con esta iniciativa es que se llegue a otros ámbitos como las administraciones públicas y se “promueva el uso de estos materiales endógenos”. 

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es