El dicho no suele fallar: el abuelo funda la empresa, el hijo la debilita y el nieto la hunde. Y la estadística lo avala. Solo uno de cada 10 negocios llega a la tercera generación y solo 3 de cada 10 pasan a la segunda. ¿Cuál es el secreto para perpetuar el legado empresarial de tu padre o para que tus hijos no destruyan todo por lo que has trabajado? Nos lo cuenta Javier Fuentes Ramírez, autor del libro ‘Sucesión en la empresa familiar. Las 15 causas del éxito’. Coge boli que empezamos.
1. Lo primero es el tiempo. La sucesión de la empresa familiar comienza como en la educación de los hijos: en el mismo momento en que nacen.
2. Una vez ha crecido el hijo llega el segundo reto: convencerle y que además esté preparado para poder asumir la responsabilidad.
3. Cuando el hijo o los hijos empiezan a trabajar en la empresa familiar hay que aprender a gestionar las relaciones interpersonales.
4. Ojo con la personalidad del fundador, porque si ha llegado hasta aquí, la tiene.
5. Cárgate de paciencia y diálogo para resolver los conflictos y no caer en frases como “no me puedes despedir que soy tu padre (o tu hijo)”.
6. Tener muy claro que una cosa es la familia y otra la empresa.
7. Evitar que ante la ausencia de un sueño compartido, cada uno tire por un lado.
8. Organizarse a nivel empresarial.
9. Cuidado con las influencias externas de los cónyuges, el gestor…
10. Cuando los hijos aceptan el reto del relevo comienza la tercera fase.
11. Toca decidir. ¿Quién se lo dice al jefe y cómo le convences si es reticente a dejar paso?
12. La difícil elección del sucesor cuando hay varios hijos, porque no siempre todos valen.
13. Llegados a este punto, damos la bienvenida a la cuarta fase: las dificultades finales del traspaso. Aquí no puede faltar un plan de retiro para que sea paulatino y sin traumas.
14. La asamblea no es una opción. Tiene que haber un buen protocolo familiar.
15. Reorganizar la empresa y adaptarla a los nuevos retos.
Con el objetivo de profundizar en el análisis, el próximo 18 de abril, la asociación FAE Asemar, en colaboración con la consultora, Grupo Arte Okyaku, organizará en Aranda de Duero (Burgos) la sesión ‘Las 15 causas de éxito o de fracaso en la sucesión de la empresa familiar’. El evento tendrá lugar en la sede de Asemar a las 16.30 horas.
Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es