Suspende el único candidato a jefe de Bomberos en Aranda y el proceso se queda desierto

Nuevo frente en el parque de Bomberos de Aranda de Duero. El proceso para cubrir en propiedad la plaza del jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ha quedado desierto. El único aspirante que superó la primera prueba ha suspendido el segundo ejercicio. Al tener carácter eliminatorio, el ‘no apto’ cosechado por este candidato en la parte teórica lleva a concluir sin éxito este concurso-oposición, tal como se recoge en el acta publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de la capital ribereña.  

Eso sí, a pesar de no haber aprobado la segunda prueba, este aspirante sí que ha entrado en la bolsa de empleo de jefe del SPEIS. Así que ahora se plantea una complicada circunstancia para el equipo de gobierno, cuya portavoz, María de las Viñas Ortuño, se limita a indicar que «todavía no se ha decidido nada» y que se encuentran estudiando la situación. 

Y es que, por un lado, se encuentra el jefe accidental del servicio, que asumió el cargo el 1 de marzo de 2021. Fue el candidato propuesto por el Ayuntamiento arandino para ocupar el puesto temporalmente, de acuerdo con el acta de Secretaría que se publicó entonces. También según los documentos que se han dado a conocer ahora, esta misma persona se presentó al proceso para optar a la plaza en propiedad, pero no superó el primer ejercicio. Y, por otro lado, se halla el candidato que ha aprobado un examen y que ha entrado a formar parte de la bolsa de empleo de jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Aranda. Toca esperar. 

Pendientes del recurso. Como también se está a la espera del recurso presentado por el Consistorio a la sentencia que dio la razón a los bomberos en su negativa a realizar horas extraordinarias. La concejal de Personal, María de las Viñas Ortuño, ya mostró a finales de octubre su rechazo a esta decisión y aseguró que se hacía en contra de su voluntad. Ahora, hasta que no haya una resolución, en el Ayuntamiento no tienen previsto dar ningún paso para cubrir las vacantes que existen. 

Según los representantes sindicales, en la actualidad son 27 bomberos, más el sargento y el jefe. Recuerdan que en la Relación de Puestos de Trabajo figuran 30, por lo que habría tres vacantes, que a finales de este mes serán cuatro por la jubilación de un compañero.
Asimismo, el sargento podría jubilarse en mayo. El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, indica que al ser una plaza específica se lleva tiempo trabajando desde Personal para anticiparse. 
Finalmente, desde el Consistorio han renovado el convenio con la Diputación de Burgos en las mismas condiciones que hasta ahora, con una cuantía de 350.000 euros.



Fuente original: www.diariodeburgos.es