Tardajos,Sargentes de la Lora y Belorado aspiran a un premio de sostenibilidad

Reconocer a aquellas localidades que llevan a cabo proyectos innovadores de mejora ambiental y desarrollo rural para así dar visibilidad a sus iniciativas y que puedan servir de ejemplo a otras localidades es el objetivo que persigue desde 2008 el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Grandes Municipios. Y en esa lucha porque se valoren sus propuestas se encuentran inmersas 3 localidades de nuestra provincia, Belorado, Tardajos y Sargentes de la Lora, cuyos proyectos pueden votarse online hasta hoy viernes.

De los tres burgaleses el mejor posicionado es Tardajos, actualmente el número tres tras varios días ocupando la segunda posición. Su propuesta se denomina Vive, siente y disfruta Tardajos. Participación sostenible ciudadana. Una iniciativa, como recoge su memoria, que se ha basado en la rehabilitación de una zona degradada en el casco histórico, donde se han mantenido todos los elementos vegetales y se ha limpiado la maleza. «Con la actuación se ha conseguido incrementar la superficie para uso vecinal y de esta manera promover su bienestar y calidad de vida. También se ha querido hacer partícipes a los vecinos con actuaciones sostenibles, como plantación de árboles, talleres de eventos sostenibles y para hacer placas explicativas con los nombres de las plantas o árboles», señalan. 

Belorado, con su iniciativa Belorado Sostenible, ocupa la sexta posición. Con ella quieren hacer ver como la localidad está totalmente concienciada con la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente. «Por eso a lo largo de esta legislatura se han diseñado y emprendido acciones de toda índole. Desde talleres, charlas, incentivos fiscales, inversiones… Hemos trabajado mucho en la concienciación como clave para desarrollar y emprender acciones medioambientales. No nos hemos limitado a actuaciones concretas y puntuales puesto que entendemos que el abanico debe de ser amplio y variado. Vemos en el desarrollo sostenible una vía de crecimiento para nuestro municipio», recogen en su propuesta. 

Por último, Sargentes de la Lora, ocupa el puesto número 13 con su proyecto titulado Estudio, conservación y divulgación del patrimonio botánico de Sargentes de la Lora, cuyo objetivo es doble: por una parte promover iniciativas y medidas para la conservación del patrimonio botánico de la zona, y en segundo lugar, poner en valor tal patrimonio, fundamentalmente a través de su divulgación, rigurosamente científica, pero al mismo tiempo asequible para cualquier ciudadano que desee conocerlo más a fondo.



Fuente original: www.diariodeburgos.es