Torrepadre entregará el sábado los premios de la tercera edición de su ya tradicional certamen literario de microrrelatos. La disputa por los galardones de las distintas categorías ha sido en esta ocasión más reñida que nunca pues la iniciativa recibía la «impresionante» cifra, a juicio de la propia organización, de 266 textos. Así, la selección de los más destacados se ha revelado un «auténtico desafío».
Los diez finalistas en la categoría general de adultos son los autores de los relatos Cuña de la misma barrica, El orden de los factores, El sabor de la calma, Elixir cereza, Instrucciones para beber del porrón, Ojo de Cabra, Olvidar Siberia, Órdagos, Secretos y Una oferta de muerte. El vencedor se llevará 450 euros.
Se suman a este listado los microrrelatos de la categoría especial en la que concurren todos los participantes mayores de 14 años que hayan acreditado un vínculo personal o familiar con cualquiera de los municipios que forman parte del Territorio de la Denominación de Origen Arlanza. El accésit dotado con 250 euros se lo juegan los textos El porrón del tío, Ese momento de la noche y La mecánica del porrón.
El premio de la categoría infantil (100 euros, cuyo 50% será en forma de lote de libros) se lo juegan entre los precoces creadores de Bonito funeral, La gran conexión y Mediodía.
La gala de entrega de galardones se celebrará en la iglesia de San Esteban y quiere ser «un reconocimiento a todos nuestros participantes, tanto provinciales, nacionales e internacionales, que han contribuido al éxito de este maravilloso evento», destaca el presidente de la agrupación promotora del mismo, Goyo Terrados, tras detallar que han llegado documentos de Venezuela, Argentina y Chile, junto a los aportados por escritores de 26 provincias españolas además de Burgos.
A la cita -el sábado 28 de octubre, a las 12 horas- acudirán representantes institucionales del municipio -con Javier Saiz, alcalde de Torrepadre, a la cabeza-, de localidades vecinas y de la Diputación Provincial. Han confirmado de hecho su asistencia el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, Alberto Sierra, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), Leopoldo López.
También estarán presentes los integrantes del jurado Aitor de la Fuente y Raúl Elena, cuyo arduo trabajo culminará con la entrega de los premios. Cabe recordar que los requisitos del certamen fijaban una extensión máxima de 150 palabras y en esta edición los textos debían incluir la palabra porrón, de ahí que figure en más de un título finalista.
Los microrrelatos más destacados se reunirán como en anteriores ocasiones en un libro, producto final de una iniciativa cuyo objetivo es, ante todo, «mantener y divulgar las tradiciones en Torrepadre y la comarca del Arlanza».
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com