Trece pueblos unidos en Haza para crear un plan de recuperación del patrimonio

Decididos a defender el importante patrimonio que atesoran los pueblos de la Ribera, Haza ha convocado este fin de semana a los alcaldes para participar en la segunda reunión del Observatorio Patrimonial de la Ribera del Duero.

Estaban convocados los ayuntamientos de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Haza pertenecientes a la provincia de Burgos, 13 en total, de los cuales han acudido 10, si bien alguno de los que no han asistido por motivos de agenda ha manifestado su interés por sumarse a la misma.

Así, conscientes del valor de su rico patrimonio y de los problemas que presenta su conservación, la reunión giró en torno a la oportunidad que supone la colaboración conjunta de los municipios para desarrollar un plan de recuperación patrimonial ambicioso, que integre tanto los bienes monumentales, como el patrimonio inmaterial y el natural, creando una red que opere a escala de todo el territorio como una marca única. Los alcaldes expusieron abiertamente sus opiniones y también sus dudas sobre el futuro modelo de gestión, manifestando mayoritariamente su interés por avanzar en la creación de la agrupación que permita acudir a las convocatorias que se prevén en el marco de la Agenda 2030, el Reto Demográfico y los fondos Next Generation.

Entre otras cuestiones se planteó la necesidad de contar con una gestión profesionalizada que permita avanzar de acuerdo con las exigencias, normativas y que a su vez coordine las cuestiones técnicas que afectan a los recursos patrimoniales, sobre todo para unos ayuntamientos que no disponen de medios técnicos especializados en esta materia.

Se ha fijado un plazo máximo de un mes para mantener una nueva reunión en la que ya se confirmen los miembros que integrarán la iniciativa. “El objetivo es tener la agrupación plenamente constituida para poder acudir con garantías a las próximas convocatorias de asignación de fondos para agrupaciones de municipios cuyos fines se orientan a la dinamización de su territorio mediante iniciativas de recuperación patrimonial y desarrollo turístico”, argumentan.

La propuesta se presentará oficialmente en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que se celebra en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid del 10 al 14 de noviembre.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es