Un convenio llevará cajero fijo a 15 pueblos de Burgos y móvil a otros 54

La Diputación de Burgos y la entidad Caixabank han firmado un convenio para la implantación de cajeros fijos en algunos pueblos de la provincia. Además, ya está funcionando el servicio de cajero móvil en otros tantos. Se trata de un avance en el largo trabajo que desde la institución se está realizando por combatir otra brecha del mundo rural, el acceso al efectivo. 15 pueblos contarán con el cajero fijo y el móvil llegará hasta 54, frente a los 39 a los que se presta el servicio en la actualidad.

Para decidir los pueblos y establecer la situación actual de la provincia se ha recurrido a un informe del Banco de España sobre exclusión financiera. En el último informe consultado por BURGOSconecta, Burgos era la séptima provincia de España con más habitantes sin puntos de acceso al dinero en efectivo, 49.122 personas. Según este mismo estudio sobre la infraestructura y la vulnerabilidad en el acceso al efectivo, la provincia de España con mayor número de municipios (371), tiene 311 pueblos sin cajeros automáticos. Solo unas 60 poblaciones de la provincia burgalesa cuentan con un cajero para extraer dinero en efectivo.

Un largo recorrido

La Diputación de Burgos lleva tiempo trabajando para encontrar una entidad financiera que preste este servicio. Se ha sacado hasta en dos ocasiones la contratación de estos servicios quedando desierta. Pero ahora ya se ha cerrado un acuerdo con Caixabank.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la implantación de estos cajeros fijos de esta entidad en municipios de la provincia con población superior a 500 habitantes y que no cuenten con un cajero. La infraestructura se instalará en inmuebles de titularidad municipal.

Ofimóvil

Actualmente, Caixabank cuenta con 15 oficinas móviles que recorren 43.000 kilómetros de media al mes y atienden en 12 provincias de seis comunidades autónomas. Ávila, Burgos, Palencia y Segovia son las cuatro provincias de Castilla y León donde se ofrece este servicio de cajero móvil, también conocido como ofimóvil.

En la provincia de Burgos ya ofrecen servicio a 39 municipios tras recorrer casi 3.300 kilómetros. Pero según ha adelantado Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, este cajero móvil llegará hasta 54 pueblos de la provincia burgalesa.

Personas mayores y exclusión financiera

Según informó Caixabank, la entidad incrementó un 47 % el servicio financiera que presta con sus oficinas móviles en 2022 y está presente en un total de 626 municipios en riesgo de exclusión financiera, frente a los 426 pueblos a los que llegaba en 2021.

En 2022 la entidad incorporó a la provincia de Palencia a este servicio y también amplió las rutas a Ávila, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Segovia.

En las poblaciones que actualmente reciben este servicio de ofimóvil por parte de Caixabank residen cerca de 308.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una tercera parte tiene más de 60 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo sénior.

Este servicio se presta tanto a clientes como a no clientes de la entidad y permite realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos.

¿Qué hay en el futuro?

Un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada apunta a que el 19,5 por ciento de la población de Castilla y León no tendrá acceso al dinero efectivo en 2025. Las causas a las que apunta este estudio son la concentración bancaria y la digitalización del negocio bancario. Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de esta última semana, Francisco Igea, portavoz y vicepresidente, anunció que se trabajaba en un proyecto de bancarización del medio rural castellano y leonés. Pero no se ha avanzado nada de este plan, ya que, según ha apuntado, no está definido. El problema es real y antes de que se agrave se están intentando tomar medidas. Correos, a través de una licitación de sus espacios, ‘alquilará’ zonas en sus oficinas para que las entidades bancarias instalen cajeros. El plan es instalar 1.500 cajeros en toda España, siete en la provincia de Burgos. Pero no todos los pueblos cuentan con oficina de Correos. Están previstos otros 300 cajeros que se instalarán en zonas rurales de entre 500 y 3.000 habitantes.

Fuente original: www.burgosconecta.es