Un lugar privilegiado para vivir

Cardeñajimeno es una localidad del alfoz de Burgos, ubicada a poco más de diez kilómetros, a la que se llega desde la capital por la carretera BU-800, conocida popularmente como la carretera de Fuentes Blancas, en lo que también popularmente se conocía como la ruta de la morcilla o la ruta de la Herradura, al ser una carretera que pasa por otros pueblos, como Carcedo o Cardeñadijo, que vuelve a Burgos capital por la calle de los Pisones.

Su cercanía a la capital hace que sea desde hace muchos años una localidad dormitorio, con una población que, según los últimos datos del INE, ronda los 1.200 habitantes. Población que prácticamente se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años, lo que pone de relieve que es un municipio que ha ido ganando en servicios, lo que la convierte en un lugar idóneo para vivir.

De hecho, Cardeñajimeno se consolida como el pueblo más rico de la provincia, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos de las declaraciones del IRPF con los que se elabora un ranking con los municipios más ricos de España. Ostenta una renta media disponible de 28.105 euros, según los datos de las de declaraciones de IRPF por municipios de más de mil vecinos correspondientes al año 2021, lo que le convierte en el más rico de Burgos y en el segundo de Castilla y León.

Echando la vista atrás, el nombre de Cardeñajimeno está vinculada a Doña Jimena, esposa del Cid, quien con sus hijas se quedó a vivir en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, muy cerca de la localidad, mientras el Campeador marchaba al destierro.

Vista general de la localidad.OSCAR CORCUERA

Entre los lugares de interés que se pueden ver en Cardeñajimeno destaca la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. El templo tiene una nave rectangular, con una capilla anexa. La portada es de estilo renacentista y está rematada por una hornacina con la Virgen del Carmen y un rosetón. La iglesia se completa con una torre cuadrada, coronada por una espadaña de dos cuerpos. En el interior se puede disfrutar del Retablo mayor, que data del año 1640.

El Destierro del Cid es un acontecimiento al que está ligado este municipio, al ser uno de los lugares de paso del Camino del Cid. La ruta, cuando sale de Burgos capital, continúa por Cardeñajimeno hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde según el Cantar del Mío Cid quedaron Jimena y sus hijas María y Cristina (Doña Elvira y Doña Sol en el poema). Si se va a la localidad también merece la pena acercarse al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Esta abadía cisterciense acumula una convulsa historia desde su fundación. Fue saqueado en numerosas ocasiones, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y utilizado como campo de concentración de prisioneros republicanos en la Guerra Civil. En el año 1942 se restauró la vida monástica.

La accesibilidad a Cardeñajimeno en el alfoz de Burgos, ubicada a muy pocos kilómetros de la capital, se verá favorecida en el futuro con la construcción de un carril bici bidireccional y una senda peatonal, con una sección de 3,50 metros. Las actuaciones que se van a realizar, en su mayor parte de forma paralela a la carretera BU-800, consisten en la formación de una nueva plataforma. Este proyecto, que cuenta con fondos europeos, conectará Cardeñajimeno con otras localidades como Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo.

La localidad celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Natividad el 8 de septiembre, así como la de San Isidro. El último sábado de mayo se une a Castrillo del Val, San Medel, Modúbar de la Cuesta, Villayerno Morquillas y Carcedo de Burgos en la Romería de los Mártires.  

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com