Un millón de euros en ayudas para mejorar la seguridad en las explotaciones ganaderas de Burgos

El objetivo de estas subvenciones que financia la Junta es ayudar a que cualquier agricultor o ganadero de uno de estas localidades de Burgos pueda invertir en mejorar las instalaciones, el acceso a las mismas, el almacenamiento de sustancias más peligrosas o la compra de maquinaria moderna y con más garantías de seguridad. Una ayuda para invertir en seguridad y salud en los puestos de trabajo agroganaderos.

El periodo subvencionable se extiende a las inversiones realizadas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2024. Aunque el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariana Venganzones, ha asegurado que la convocatoria ha sido «un éxito» y ha avanzado que la intención es renovarla para continuar ayudando a mejorar las condiciones de trabajo en los pequeños municipios.

La inversión en el medio rural

Venganzones ha estado en la Diputación de Burgos, acompañado del presidente de la entidad, Borja Suárez, para presentar estas ayudas. Para Venganzones, la subvención es «una apuesta a través de las entidades locales por las políticas de empleo y también por las políticas comerciales».

Para el consejero, llevar la prevención de riesgos laborales al medio rural es un objetivo preferente en la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, desarrollada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

El sector agrario de Castilla y León representa el 6,6 % del total de los accidentes de trabajo con baja, el 11,7 % del total de graves y el 11,3 % del total de los accidentes mortales.

La siniestralidad laboral

Los datos que maneja Venganzones indican que la gravedad de los accidentes laborales de la provincia burgalesa está disminuyendo. Ha destacado que en el periodo de enero a julio de 2023 se han producido 19 accidentes de trabajo graves menos que en el mismo periodo del año anterior. Se ha pasado de registrar 29 siniestros laborales graves a diez, lo que supone una reducción del 65 %.

Venganzones también ha indicado que los accidentes mortales también se han reducido un 42 % durante este periodo, pasando de siete en 2022 a los tres de este 2023.

Aun con estos datos, Venganzones ha señalado que hay que seguir «mejorando los datos de reducción de gravedad en los accidentes laborales», algo que se recoge en la ya mencionada Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral.

Fuente original: www.burgosconecta.es