Un proyecto de placas solares para generar una comunidad energética en Duruelo de la Sierra

Reducir el gasto energético es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra para este próximo año, y para ello se ha puesto en marcha una iniciativa que podría llegar a ser una realidad si se consigue el respaldo de una parte importante de los vecino

Se trata de la creación de una comunidad energética, con la instalación de un determinado número de placas solares en el tejado del polideportivo municipal, desde donde se generaría la electricidad necesaria no sólo para abastecer a los edificios municipales, sino también para todos aquellos particulares que estuvieran interesados en unirse a esta comunidad.

Para conseguir este objetivo, se ha comenzado con dos sesiones informativas que tuvieron lugar el penúltimo fin de semana de octubre en el salón del Ayuntamiento durolense. 

En ellas se explicaron, por parte de la empresa que instalaría las placas solares, los objetivos de reducción del gasto en la factura y “que han calculado que podría ser de en torno a un 60%, aunque está todo por estudiar y determinar”, señala el alcalde Alberto Abad. 

Para conseguir llevar a cabo ese estudio que detallaría los costes de cada particular y el descuento en la factura de la luz es necesario que todas aquellas personas que estén interesadas se apunten como interesados, sin ningún compromiso, en el Ayuntamiento. 

“Se ha establecido un fecha máxima para el 5 de noviembre en la que todos los interesados deben presentar la documentación (nombre y apellidos y factura del suministro eléctrico) en el Ayuntamiento. Con todo ello se realizará un estudio personalizado e independiente de cada suministro eléctrico”, detalla Abad.

El estudio no es vinculante ni supone compromiso con la empresa instaladora, sólo se utiliza para poder calcular la viabilidad que tiene cada suministro de adherirse a la comunidad energética. “Es una iniciativa que podría ser muy buena para Duruelo y que esperaremos a ver si tiene interés por parte de los vecinos o no para llevarla a cabo”, explica el alcalde.

En cuanto a la red eléctrica de la localidad, Duruelo de la Sierra cuenta con luces led en cerca del 50% de su instalación y el resto de bajo consumo. “El objetivo es cambiar lo que queda también a led para bajar la factura de la luz, pero hay que esperar a que salgan ayudas específicas para ello”, concluye el edil.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com