En lugar se encuentran ya actuando medios del Servicio de Medio Ambiente de Burgos y ha sido activada la Brigada de Refuerzo con base en Lubia (Soria) y dos aviones anfibios. Se ha cortado la carretera a Riocavado (BU-820)
Vecinos de Pineda de la Sierra han dado la voz de alarma a primera hora de la tarde al ver una importante columna de humo que sale desde los montes que rodean a esta localidad. Al parecer, ha sido un rayo el que ha originado el fuego, a unos 500 metros del núcleo urbano, sobre las 15 horas.
Pasadas las 17 horas ha comenzado a llover en la zona, lo que podría ayudar a minimizar los daños y atajar la expansión del fuego, que debido al fuerte viento y al intenso calor avanzaba rápidamente.
El pueblo se han quedado sin luz, aunque afortunadamente el suministro se ha recuperado poco después.Vista aérea de la zona afectada. – Foto: BRIF Lubia
En el lugar se encuentran ya actuando las cuadrillas helitransportadas por los helicópteros con base en Medina de Pomar y Pradoluengo, 4 agentes medioambientales, un técnico, otras tres cuadrillas de tierra, una autobomba y un bulldózer, además de bomberos de la Diputación desplazados desde Belorado, Pradoluengo y Salas de los Infantes.
Tambien ha sido activada la Brigada de Refuerzo (BRIF) con base en Lubia (Soria), que ya ha reconocido el lugar desde el aire y ha comenzado a trabajar sobre el terreno. Dos aviones anfibios se han incorporado al dispositivo, que se completa con un puesto de mando avanzado y una aeronave de coordinación..Un rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la Sierra – Foto: @naturalezacyl
Además, ha sido cortada al tráfico la carretera entre Pineda de la Seirra y Riocavado (BU-820), entre los kilómetros 35 y 43.
La Junta de Castilla y León ha declarado a las 16.45 horas Nivel 1 de gravedad en el incendio de Pineda de la Sierra, Burgos, por previsión de más de 12 horas para su control y posibles medidas para la protección de personas y bienes. El incendio, que se originó pasadas las 15 horas, se encuentra en una zona de rebollares y matorrales en la comarca de la Sierra de la Demanda, donde también son frecuentes los pinares.
Fuente: Diaro de Burgos