Un rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la Sierra

En lugar se encuentran ya actuando medios del Servicio de Medio Ambiente de Burgos y ha sido activada la Brigada de Refuerzo con base en Lubia (Soria) y dos aviones anfibios. Se ha cortado la carretera a Riocavado (BU-820)

https://pcdiariodeburgos-backend.flumotion.com/api/v1/player_site/?asset=1441841&player=409

Vecinos de Pineda de la Sierra han dado la voz de alarma a primera hora de la tarde al ver una importante columna de humo que sale desde los montes que rodean a esta localidad. Al parecer, ha sido un rayo el que ha originado el fuego, a unos 500 metros del núcleo urbano, sobre las 15 horas.

Pasadas las 17 horas ha comenzado a llover en la zona, lo que podría ayudar a minimizar los daños y atajar la expansión del fuego, que debido al fuerte viento y al intenso calor avanzaba rápidamente.

El pueblo se han quedado sin luz, aunque afortunadamente el suministro se ha recuperado poco después.Vista aérea de la zona afectada.Vista aérea de la zona afectada. – Foto: BRIF Lubia

https://pcdiariodeburgos-backend.flumotion.com/api/v1/player_site/?asset=1441847&player=1156

En el lugar se encuentran ya actuando las cuadrillas helitransportadas por los helicópteros con base en Medina de Pomar y Pradoluengo, 4 agentes medioambientales, un técnico, otras tres cuadrillas de tierra, una autobomba y un bulldózer, además de bomberos de la Diputación desplazados desde Belorado, Pradoluengo y Salas de los Infantes.

Tambien ha sido activada la Brigada de Refuerzo (BRIF) con base en Lubia (Soria), que ya ha reconocido el lugar desde el aire y ha comenzado a trabajar sobre el terreno. Dos aviones anfibios se han incorporado al dispositivo, que se completa con un puesto de mando avanzado y una aeronave de coordinación..Un rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la SierraUn rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la Sierra – Foto: @naturalezacyl

Además, ha sido cortada al tráfico la carretera entre Pineda de la Seirra y Riocavado (BU-820), entre los kilómetros 35 y 43.

La Junta de Castilla y León ha declarado a las 16.45 horas Nivel 1 de gravedad en el incendio de Pineda de la Sierra, Burgos, por previsión de más de 12 horas para su control y posibles medidas para la protección de personas y bienes. El incendio, que se originó pasadas las 15 horas, se encuentra en una zona de rebollares y matorrales en la comarca de la Sierra de la Demanda, donde también son frecuentes los pinares.

Se declara un incendio en el monte de Pineda de la Sierra
Se declara un incendio en el monte de Pineda de la Sierra – Foto: Infocyl

Fuente: Diaro de Burgos