Una revista ininterrumpida desde el año 1979

Amigos de Hacinas es la única asociación cultural de la comarca de pinares que publica una revista y, en este caso es trimestral, con cuatro publicaciones al año.
Fue en 1979 cuando José Manuel “Josechu” movido por su amor por la historia, cultura y tradiciones de Hacinas decidió crear una asociación y una publicación que permitieran unir a todos los vecinos que vivían en el pueblo y aquellos que habían tenido que emigrar. Desde ese año, la asociación no ha dejado de publicar ningún número, siendo el último ejemplar el nº 181, correspondiente al tercer trimestre de este año 2023.

La Asociación mantiene los estatutos marcados, pudiéndose ver algunas secciones dedicadas a la edición de la revista. En el artículo 1º, en el que se redactan los objetivos de esta, el apartado e) dice expresamente que se debe “Editar una revista como vehículo de expresión y comunicación entre los socios”. Por otro lado, en el artículo 17, apartado cuarto, se dice claramente que “Son atribuciones de la Junta Directiva confeccionar y dar todos los pasos necesarios para que nunca deje de editarse la revista”. El contenido que podemos encontrar es variado, poniendo en valor siempre la cultura y tradiciones de la localidad.

EJEMPLAR Nº 181
La última edición comprende los meses de verano: julio, agosto y septiembre, temporada en la que las actividades aumentan, al igual que la población. Son meses en los que las calles se llenan de gente, los niños juegan, los abuelos “a la fresca” y nadie quiere entrar en casa.

La entrega se realiza en mano a todos los vecinos que viven en el pueblo pero, como es lógico y sucede en todos los pueblos, no todos los hacinenses viven durante el año en la localidad, por lo que, la Asociación envía los ejemplares por correo a todo aquel que lo solicite.

Se trata de una revista afincada en cada vecino de Hacinas, es ya una rutina cada trimestre y forma parte de sus vidas por mantener el contacto con todos los vecinos, viviendo habitualmente o no.

Todo aquel vecino que quiera participar en la revista puede hacerlo, además existen diversas formas, ya sea enviando imágenes, escribiendo un microrrelato en la sección dedicada a estos o incluso contando alguna anécdota, leyenda o historia relacionada con la localidad.

Los conciertos, como ha sido este año con la primera edición del Alpaka Fest o la XXVI Edición del Festival de Folk de Hacinas: El Nido; las actividades organizadas por la asociación, como la subida al Pico San Millán o el día de la bici; todo lo relacionado con el grupo de danzas, que siempre alegra y pone color a las fiestas; curiosidades sobre apellidos, momentos pasados, etc. y, como no podía ser de otra forma, la Romería y las festividad de Santa Lucía, que ponen el cierre a las fiestas de verano. Todo ello, para continuar con la tradición y poder mantener los recuerdos de una localidad que permanece tan unida como es Hacinas.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com