Valdeporres invertirá otros 127.700 euros en Valterria

Valterria Aventura S.L. cerró el parque multiaventura de la Merindad de Valdeporres en octubre de 2022 y tras atender a unos pocos colegios en junio, las instalaciones permanecen cerradas al público no han vuelto a reabrirse al público. El nuevo equipo de gobierno, que dirige Bernabé Miras, ha decidido realizar una nueva inversión de 127.729 euros que haga aún más atractivo este espacio de ocio y a la vez llevar a cabo tareas de mantenimiento en sus circuitos, puesto que el parque se inauguró en el verano de 2020, pero ya llevaban unos años instalados.

La idea del Ayuntamiento de Valdeporres, que destinó 3 millones a este parque, es conectar la gran tirolina doble de 300 metros de longitud con otras más pequeñas para permanecer en altura más tiempo. Junto a esta adaptación y algunos otros cambios en los circuitos se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y reposición de tablas en algunos de los 18 puentes tibetanos más los infantiles que ofrece el parque. Asimismo, se abrirán circuitos nuevos gracias al enlace de las tirolinas, según explica Miras.

Asimismo, la reforma prevista en el diseño de los circuitos separará los más técnicos de mayor dificultad de los más accesibles o dificultad media pensados para el gran público, que verá ampliadas sus posibilidades de disfrutar. Estas mejoras conllevarán que el mecanismo que une a los usuarios con la línea de vida será el mismo a lo largo de todo el recorrido, lo que facilitará su disfrute.

Miras considera que «es una inversión seria, pero vamos a poner toda la carne en el asador para reabrir el parque y que funcione». Su deseo sería que pudiera retomar la actividad en Semana Santa, pero los plazos son muy justos y los trabajos aún no se han contratado. Simultáneamente a la ejecución de los cambios y trabajos de mantenimiento del parque, la intención del regidor es volver a sacar a licitación la explotación del mismo.

La empresa Valterria Aventura renunció al contrato de explotación de 25 años que firmó con el Consistorio y el Consejo Consultivo de Castilla y León refrendó su renuncia, porque se hizo «de mutuo acuerdo» con el Ayuntamiento, según explica el nuevo alcalde. No obstante, desde que Valterria está cerrado, Miras afirma que ha habido llamadas de empresas interesadas en la gestión, por lo que confía en su pronta reapertura. 

defectos a juicio. La empresa que gestionó el parque adujo para su renuncia la imposibilidad de utilizar los centros de interpretación de las energías renovables y de la Merindad de Valdeporres por los graves problemas de humedad y de otra índole que sufren. Este hecho impedía aprovechar la parte divulgativa del parque y la empresa consideraba vital que los grupos de escolares contaran con este complemento a las actividades de aventura, al ser también una alternativa para los chavales mientras esperaban su turno antes de subir a los circuitos. El ex alcalde, Belisario Peña ya tenía la intención de acudir a los tribunales contra la empresa madrileña SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente que los ejecutó a cambio de 493.600 euros. Miras ha contactado con la firma, pero avanza que «vamos a tener que ir a juicio», porque no alcanzan un acuerdo.  Así, el parque se reabrirá, de momento, sin los dos centros operativos.



Fuente original: www.diariodeburgos.es