Vázquez fija el comienzo de las obras del nuevo Hospital de Aranda en septiembre con 3 años de plazo

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, fijó hoy en la capital ribereña el comienzo de las obras del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos) «a principios del otoño», en concreto, dijo, en el mes de septiembre, y un plazo de ejecución de un poco más de tres años, 42 meses, si bien confió en «no pillarse los dedos» con las fechas estimadas.

En este sentido, Vázquez indicó que «a finales de este mes o primeros del mes de agosto se hará una propuesta de licitación de las ocho empresas que han optado a realizar la obra» y que «a partir de ahí es la firma del contrato y el comienzo de las obras» que estimó puedan ser «a principios del otoño, en el mes de septiembre».

Sobre las principales novedades del futuro centro sanitario, el responsable autonómico destacó que «de entrada» se trata de un Hospital que tiene una superficie mucho más importante que la que se tenía ya que «se pasa de alrededor de 9.000 metros cuadrados construidos a 45.000». Algo que, subrayó, «nos va a permitir contar con muchas más habitaciones» pasando, dijo, «de alrededor de 80 a 124 habitaciones».

Además, indicó que se van a tener «más locales de consulta», una unidad de diálisis integrada dentro del hospital que ahora mismo se trata de un servicio que se presta ajeno al Hospital. Además, subrayó que «el propio diseño del Hospital es totalmente diferente» y que «va a hacer mucho más agradable la asistencia a los arandinos y mucho mejor y más fácil el trabajo a los profesionales».

El consejero de Sanidad asistió a la presentación del nuevo director gerente del Hospital ‘Santos Reyes’ de Aranda de Duero, José Antonio Visedo López, tras la vacante dejada en la Gerencia del centro sanitario comarcal con la reciente dimisión de su director, Evaristo Arzalluz, a quien agradeció el trabajo realizado en los últimos años.

En cuanto a Visedo, el consejero de Sanidad valoró que se trata de «una persona de amplia experiencia en la gestión sanitaria» y recordó que «empezó en su tierra natal en Yecla hace ya muchos años» por lo que «tiene conocimiento» y ha trabajado en cuatro Servicios de Salud: en Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Algo que «le da un amplio bagaje y un amplio conocimiento del sector sanitario, tanto a nivel local como a nivel nacional».

También ocupó la Gerencia de Área de El Bierzo entre 2016 y 2018 y para el consejero «es una persona que tiene una capacidad de trabajo importante, es una persona dialogante y es una persona que además es capaz de hacer un grupo humano a su alrededor para poder llevar adelante unos objetivos».

Unos retos que, según expuso, en el caso del Hospital de Aranda algunos de ellos coinciden con los objetivos que se han marcado al resto de Gerencias de Atención Hospitalaria de la Comunidad, como son, apuntó Vázquez, la mejora de las listas de espera, que -dijo- «es un problema que nos preocupa la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria y, por tanto, que es un objetivo importante en Aranda de Duero también».

En segundo lugar, indicó que «se tiene un importante objetivo también que es el trabajar en red con todos los hospitales de la Comunidad: con el hospital de Aranda, con el hospital de Miranda, con el hospital de Burgos y con la Atención Primaria». «Esa coordinación es muy importante para mejorar la asistencia sanitaria a nuestros pacientes», apostilló.

Y, en tercer lugar, destacó que tiene un reto fundamental que son «por fin» las obras del nuevo hospital de Aranda. «Él va a llegar a coger el testigo de las obras desde el primer momento y realmente ese hospital tan deseado por la población de la Ribera y tan deseado por el Servicio de Salud de Castilla y León es una oportunidad magnífica para desarrollar sus dotes de gestión de hospital, que va a cambiar la asistencia sanitaria de la zona de la Ribera y que es el momento oportuno para hacerse cargo de su gestión», enfatizó.



Fuente original: www.diariodeburgos.es