Verónica Fernández, la visontina que ha sido nombrada por Forbes dentro de las cien mujeres más influyentes de España

Hace varias semanas, la revista Forbes anunciaba la lista de las 100 mujeres más influyentes de este país de este 2023 donde aparecía precisamente una única mujer soriana dentro de las únicas cuatro mujeres castellanoleonesas. Para más orgullo de esta comarca, esta soriana es de la localidad de Vinuesa y es de allí de donde han surgido muchas de las inspiraciones que a ella la han llevado a conseguir el éxito. Se llama Verónica Fernández y a sus 52 años es, desde hace tres, la directora de Netflix para España y Portugal, o lo que es lo mismo, la persona que decide qué series se verán a través de esta plataforma, una de las más usadas en la actualidad por millones de personas. Asegura que sigue siendo escritora y que seguirá siéndolo toda su vida, pero su etapa en Netflix ahora le ocupa otro tipo de trabajo y dedicación. 

La unión de Verónica Fernández por la comarca de Pinares la ha demostrado en muchos de los trabajos que ha desarrollado a lo largo de toda su carrera. Como adelantábamos, Vinuesa es el lugar que más le ha inspirado para crear personajes y ambientes mágicos. Una de sus referencias pudo verse en la serie ‘Cuéntame’, donde la villa visontina se veía representada en varias ocasiones, por ejemplo cuando la familia Alcántara iba a Sagrillas por primera vez. 
“Los Alcántara pitaban y saludaban a un paisano. Le llamaban Macario -como el panadero de Vinuesa- y le decían que subirían a por una torta de aceite. Después había un personaje al que le puse Liceria, que era una prima de mi familia. Es solo un ejemplo de cómo los nombres, los lugares y las cosas vividas en la infancia se cuelan en lo que uno escribe”, señala Verónica Fernández.

Además de Cuéntame, Verónica ganó un Goya por la película ‘El Bola’, y muchas de las series de televisión llevan su firma como ‘Seis Hermanas’, ‘Velvet’, ‘El Comisario’, u ‘Hospital Central’. También películas como ‘Ismael’ o ‘Marsella’ llevan sus guiones. Además, consiguió estar nominada para los premios International Emmy Awards por ‘Cita a ciegas’. 

Entre los libros que ha escrito, uno de ellos es su novela ‘La librería de Michelle’, donde la protagonista, una enigmática francesa hija de emigrantes españoles, llega a Vinuesa con una furgoneta cargada de libros con la intención de abrir una librería en la antigua taberna de su abuelo. De ahí surge la historia de cómo un chico, Jaime de diecisiete años y dependiente de la librería, despierta a la vida y de cómo se construye su personalidad. 

Para Fernández regresar a Vinuesa es volver a casa. «Cuando hablo de casa no me refiero exclusivamente a la casa de mis padres en las Cuatro Calles. Me refiero también al pinar, al Duero, a las calles empedradas, al olor a leña en invierno, a la tortilla picante de Javi Molina, a los chorizos que hacen mis tías, a los paseos, a los días de hongos… Siento que tengo un lugar al que pertenecer, aunque viva a muchos kilómetros. Haber nacido en Vinuesa forma parte esencial de mi identidad. Cuando me recuerdo de niña, siempre me vienen a la cabeza imágenes cogiendo renacuajos en el río gordo, comprando pan en la panadería del Macario, acompañando a mi madre a la carnicería de Félix Medrano, jugando con mi amiga Laura Antolín que vivía muy cerca de mi casa…”

Verónica Fernández se confiesa una mujer tímida, a la que no le gusta alardear de su trabajo. “A veces hay gente que me felicita o que me dice que ha visto mi nombre en la tele. No sé lo que saben, pero sí noto mucho cariño cuando se refieren a lo que hago. Me da la sensación de que se sienten orgullosos de que alguien nacido en Vinuesa se dedique a escribir”, confiesa, apuntando que considera que el éxito de las series en las que ha trabajado se deba únicamente a ella. “Hay mucha gente detrás de cada uno de los proyectos aportando lo mejor de ellos mismos. Hay que agradecer al público que hiciera de esas series verdaderos éxitos. He hecho otros proyectos con el mismo cariño que no han funcionado tan bien.”

Ser elegida una de las cien mujeres más influyentes de España seguro no cambiará la humildad de esta visontina. Verónica ha sido elegida también junto a las castellanoleonesas María José Álvarez, Sara García y María Dolores Dancausa. María José Álvarez es nacida en Bilbao, pero con raíces en León. Es la presidenta ejecutiva del grupo Eulen. Sara García, de León, es bióloga molecular y forma parte de la reserva de la Agencia Espacial Europea, siendo la primera mujer candidata a astronauta. María Dolores Dancausa es nacida en Burgos y es la consejera delegada de Bankinter. 
Sin duda, cuatro mujeres que son ejemplo para todos los españoles por su esfuerzo y dedicación a sus profesiones. 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com