Vía Burgalesa y Sentir Aranda analizan sus «puntos comunes»

Con 76 concejales y alcaldes en municipios como Belorado, Melgar de Fernamental, Las Quintanillas o Valle de Manzanedo, Vía Burgalesa se enorgullece de ser la tercera fuerza política más votada en la provincia. Sin embargo, el trabajo de campo de cara a las elecciones fue tan solo la punta del iceberg. Queda mucho partido por delante y, dentro de cuatro años, la aspiración no es mantenerse sino incrementar el número de ediles. Mientras tanto, la formación localista confía en estrechar lazos con otras agrupaciones independientes. La más importante, sin lugar a dudas, Sentir Aranda.

El primer Concejo Provincial de Vía Burgalesa, celebrado este sábado en el hotel Camino de Santiago, contó con un invitado de excepción. Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero tras barrer en los comicios y apear al Partido Popular del Gobierno, acudió a la cita para «conocer el proyecto». Según detalla Marco Antonio Manjón, secretario de VB, esta toma de contacto resulta de gran utilidad para analizar «puntos comunes» y tender puentes respetando en todo momento la «independencia» de ambas formaciones.

Este acercamiento, basado en el «apoyo mutuo» que Vía Burgalesa ya propugna en su propio seno, podría servir para cumplir objetivos compartidos a corto y medio plazo. ¿Cómo? A través de la Diputación Provincial, donde Sentir Aranda obtuvo un valioso aunque duro escaño asumido por Belén Esteban. Consciente de la «soledad» cuando se lucha en solitario -o en minoría- contra los partidos tradicionales, tanto Manjón como su compañero Eduardo Munguía -uno en Imagina Burgos y otro en Ciudadanos en diferentes etapas- se mostraron dispuestos a brindar su «experiencia» para «arropar» a la diputada arandina.

Toma de decisiones

El primer Concejo también sirvió para designar a sus representantes. Tal y como se consensuó, el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, se mantiene como coordinador general provincial de Vía Burgalesa. Pero no estará solo. También le acompañarán los regidores de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, y de Valle de Manzanedo, Margarita Pérez.

Otra de las decisiones adoptadas en el Concejo fue la celebración, el próximo 13 de enero, de un Congreso General para «definir las líneas de funcionamiento». Será entonces, tal y como apunta Manjón, cuando se determine si Vía Burgalesa se constituye como partido político o si continúa como coalición. Lo que está claro, y en eso todos parecen estar de acuerdo, es que se mantendrá la «independencia local» y el «diálogo con otras fuerzas provinciales». Entre ellas, por ejemplo, «España Vaciada».

«Nadie esperaba que llegásemos a ser la tercera fuerza política en número de concejales», subraya Manjón mientras destaca el «ánimo para trabajar de cara al futuro». En este sentido, ve factible establecer contactos con candidaturas similares a la de VB en otras provincias de Castilla y León. De puertas hacia dentro, lo importante es que «nuestros alcaldes y concejales no van a estar solos». Básicamente, por ese «apoyo mutuo» al que tanto alude.

Si de algo sirven encuentros como este es para resolver «problemas y dudas». Los más veteranos, ya sea con el bastón de mando o desde la oposición, se encargan de asesorar a los novatos. Todos se retroalimentan y «la gente nueva está muy ilusionada». De lo que se trata, insiste Manjón, es de promover «una nueva forma de hacer política». Para ello, considera imprescindible «aportar más que los partidos tradicionales» mediante la cercanía, las reuniones de tú a tú y la horizontalidad a la hora de tomar decisiones en conjunto.

Todavía es pronto para hacer balance. La llegada de VB a un buen puñado de consistorios burgaleses es aún reciente, pero a Manjón y sus compañeros les parece «muy positivo» lo logrado hasta el momento. Sea como fuere, la formación localista pretende sumar experiencias, tomando nota de los errores y aciertos tanto propios como ajenos, con el objetivo de incorporar más plazas en los próximos comicios. Pase lo que pase, Manjón asegura que «cada vez hay más gente contactado con Vía Burgalesa». Y falta les hace, ya que las listas no se completan solas.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com