La ayuda de eficiencia energética llega a 56 pueblos de Burgos

Las subvenciones para actuaciones de sostenibilidad energética de Sodebur siguen contando con un gran tirón y este año también ha habido una ola de solicitudes. En total se ha llegado a 56 pueblos burgaleses con 600.000 euros, mientras que se han quedado en lista de espera otras 28 entidades locales al agotarse el presupuesto.

Esta ayuda estaba dividida en cuatro programas diferentes: sustitución alumbrado público a tecnología led; instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia; instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovables; y rehabilitación de edificios de titularidad pública bajo criterios de eficiencia energética. La máxima cuantía, de 16.000 euros, la han logrado Quintanas de Valdelucio, Nebreda, Boada de Roa, Citores del Páramo, Lara de Los Infantes, Anzo, Hermosilla, Temiño y Terrazos de Bureba. En el caso de Villalbilla de Burgos, Belorado y Villalbilla de Gumiel no recibirán la ayuda entera al agotarse el dinero.

Se han quedado fuera del listado de beneficiarios 28 pueblos. Dentro del programa de sustitución de alumbrado público a tecnología led se encuentran Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Palacios de la Sierra, Pradoluengo y Castrojeriz. En el apartado de instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia están Doroño, Quintanilla San Román, Vallejo de Mena, Castroceniza, Cogollos, Tardajos, Valle de Mena, Modúbar de la Emparedada, Los Barrios de Bureba y Roa. Y en instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica, Valcavado de Roa, Escobados de Arriba, Los Altos, Pinilla Trasmonte, Montorio, Pedrosa de Duero, Moradillo de Roa, Tubilla del Lago, la Mancomunidad Ribera del Río Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, Iglesia, Olmillos de Sasamón, Valdorros y Cabañes de Esgueva. Para la rehabilitación de edificios no se ha quedado ningún interesado fuera del listado.

Sodebur repartirá un total de 600.000 euros y la máxima cuantía, de 16.000 euros, irá a Quintanas de Valdelucio, Nebreda, Boada de Roa, Citores, Lara de los Infantes, Anzo, Hermosilla, Temiño y Terrazos. Se quedan fuera otras 28 entidades localesResolución inicial de las ayudas de sostenibilidad energética de Sodebur.

Han quedado excluidas las juntas vecinales de San Pedro Samuel -Pedrosa de Río Úrbel-, por falta de documentación y por enviarla fuera del plazo del requerimiento, y San Llorente de la Vega -Melgar de Fernamental- por falta de documentación. Se pueden presentar alegaciones contra esta resolución hasta el 24 de junio, inclusive.

Carlos Gallo, presidente de Sodubur, avanza que para enero o febrero de 2027 volverá a salir de nuevo esta convocatoria con otros 600.000 euros, así que los pueblos tendrán otra oportunidad. Se podrán incluir todas las actuaciones realizadas del 31 de octubre de 2026 al 29 de octubre de 2027.

Convocatoria para negocios itinerantes. Sodebur ya ha publicado la línea de ayudas destinada a todos aquellos negocios que vendan productos o presten servicios en itinerancia por el medio rural. La partida económica destinada a esta convocatoria es de 300.000 euros y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 8 de julio a través del registro electrónico de la Diputación de Burgos.

El principal objetivo pasa por fomentar la prestación de servicios en itinerancia en el medio rural de la provincia como fuente de actividad económica y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en especial a las personas mayores. Así, se podrán beneficiar todos aquellos negocios que van de pueblo en pueblo, tales como carniceros, pescaderos, panaderos… y otras actividades dirigidas a cubrir necesidades como tratamientos de salud, transporte, atención personal, estética, deporte o formación.

Las ayudas serán de un máximo de 3.500 a 4.500 euros, en función de diferentes situaciones, para todas aquellas subvenciones por prestación de servicios. En el caso de inversiones podrá ser de un 80% con un máximo de 20.000€euros o de un 60% con un máximo de 15.000 euros. Se beneficiarán de esta convocatoria las personas físicas (autónomas) o jurídicas, que no tengan carácter público, que lleven a cabo una prestación de servicios itinerantes a las personas de la provincia, orientada a mejorar la calidad de vida de las mismas y que no reciban otros apoyos económicos de Sodebur o de la Diputación para este mismo fin.

Los gastos subvencionables admitidos irán desde 1 de enero de 2025 hasta 31 diciembre de 2025 -para la venta de productos o prestación de servicios. La gran novedad en esta ocasión, como detalla Carlos Gallo, presidente de Sodebur, es que para la inversión en la mejora de un servicio existente -como puede ser cambiar el vehículo o incorporar un nuevo horno en una panadería, por ejemplo- no tiene que estar ya -como otras veces- y se puede llevar a cabo durante los próximos 60 días.

Fuente original: www.diariodeburgos.es