3,3 millones para San Salvador de Oña: el monasterio recupera el patio de San Íñigo y un mirador astronómico del siglo XIX

BURGOSconecta

La Diputación de Burgos invertirá 3,3 millones de euros en la tercera fase del proyecto de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña. Esta inversión permitirá avanzar en la recuperación integral de uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de la provincia burgalesa.

La adjudicación ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación y las obras serán ejecutadas por la UTE Construcciones y Restauraciones Rafael Vega-Cabero Edificaciones. El plazo previsto para las obras es de 18 meses y el presupuesto base de licitación ascendía a 3,8 millones, finalmente, han sido adjudicadas por 3,3.

Esta tercera fase contempla las actuaciones necesarias para recuperar el espacio original del Patio de San Íñigo, que quedó dividido en dos zonas tras la construcción de un pabellón de cuatro plantas en 1970. El proyecto incluye la restauración de cubiertas y fachadas de las crujías norte y este, la demolición de dicho edificio, la recuperación de las rasantes históricas del patio y la adecuación de la sala de acceso a la torre de la Escalera de Sansón como espacio expositivo.

Asimismo, la intervención permitirá conectar el Patio de San Íñigo con el claustro gótico a través de la Escalera de Sansón, completando el recorrido turístico en la planta baja del monasterio y recuperando el antiguo mirador astronómico que existió en su cubierta durante el siglo XIX.

La torre de la escalera de Sansón como observatorio astronómico y laboratorio de ciencias en la planta baja en 1890.

La torre de la escalera de Sansón como observatorio astronómico y laboratorio de ciencias en la planta baja en 1890.


(Fototeca de Silos)

Ambicioso proyecto de recuperación

La actuación se suma a las fases ya ejecutadas del ambicioso proyecto de recuperación del monasterio. La Fase I permitió restaurar cubiertas y fachadas del Patio de San Íñigo y del claustro neoclásico, además de habilitar espacios para información turística, usos culturales y servicios accesibles. Por su parte, la Fase II mejoró la conexión entre la Plaza de Sancho García y los jardines benedictinos mediante la restauración de cubiertas y fachadas, la instalación de elementos de accesibilidad y la recuperación del antiguo costurero-lencería.

Actualmente también se encuentra en ejecución la Fase V, destinada a la adecuación del antiguo noviciado como albergue de naturaleza y a la demolición del edificio de La Florida, mientras que la Diputación trabaja ya en la tramitación de la Fase IV, centrada en la adecuación de la Sala de los Monjes, el Refectorio y otros espacios históricos para usos expositivos e interpretativos vinculados a la historia del monasterio y al origen del Reino de Castilla.

Con esta nueva adjudicación, la Diputación de Burgos quiere seguir comprometida con la conservación, puesta en valor y aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio histórico de la provincia, consolidando al Monasterio de San Salvador de Oña como uno de los principales referentes patrimoniales y culturales de Castilla y León.

Fuente original: www.burgosconecta.es