La falta de camas obliga a Pradoluengo a acelerar la reapertura de su albergue

La espantada de la Fundación Eusebio Sacristán a finales del año pasado dejó vacío el albergue municipal de Pradoluengo. El municipio perdió de la noche a la mañana hasta 80 camas, lo que sumado al cierre del hostal Adela dejó la oferta de alojamiento en niveles críticos. El Consistorio tenía previsto ejecutar primero unos trabajos de reforma de los baños del albergue antes de sacar a concurso la gestión del complejo, aunque la falta de habitaciones para pernoctar ha hecho virar los planes.

De este modo, el Ayuntamiento ha abierto esta semana el periodo para recibir ofertas de interesados en asumir la gestión del albergue de las aulas de naturaleza Adolfo Espinosa. La tediosa tramitación administrativa ha dilatado la publicación del concurso hasta esta semana, con el objetivo de poder abrir las instalaciones el próximo 1 de julio, miércoles. «Ante la falta de alojamiento que tenemos hemos decidido sacarlo para si alguien le interesa por unos meses, por lo menos para intentar librar el verano», reconoce Susana Díez, alcaldesa de Pradoluengo.

La Fundación Eusebio Sacristán abandonó el albergue tras alegar un incumplimiento del contrato. Denunciaron que el Consistorio no asumió la conservación del inmueble, por el que la entidad abonaba 10.000 euros cada años para desarrollar multitud de actividades y proyectos con escolares. Sus quejas iban desde el mal estado de las literas hasta la presencia de goteras, pasando por deficiencias en el sistema de calefacción o en la extracción de la cocina. De ahí que el Consistorio quisiera primero atajar alguno de esos problemas antes de licitar su gestión.

El último gestor abandonó el complejo al alegar un mantenimiento municipal nulo

Sin embargo, la falta de camas disponibles en todo el municipio y la elevada demanda, sobre todo en periodo estival, han precipitado este concurso exprés. La renta base por la que sale a subasta la gestión del complejo asciende a 605 euros al mes (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de junio, martes. Se pueden entregar en el registro municipal, así como consultar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas. También se han colgado en la sede electrónica municipal. El arrendatario podrá fijar libremente las tarifas que aplique a los usuarios del albergue, sin sujeción a la ordenanza municipal que se aprobó para el régimen de gestión directa del Ayuntamiento y que no resulta de aplicación en este arrendamiento.

Garantías. Eso sí, el Consistorio se guarda la potestad de solicitar a los futuros gestores a presentar un plan de aprovisionamiento local que obligue a realizar un porcentaje de las compras mensuales de suministros en establecimientos de la villa textil o de la comarca. Esta misma cláusula también estaba presente en el vínculo que unía desde 2023 a la Fundación Eusebio Sacristán y al Ayuntamiento de Pradoluengo, que saltó por los aires en diciembre del año pasado. Ahora buscan pasar página.

 

 

Fuente original: www.diariodeburgos.es