La Asociación Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda (AGALSA) ha celebrado un hito significativo este jueves 25 de enero al recibir el Distintivo Destino Turístico Inteligente para la Sierra de la Demanda en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Este reconocimiento ha sido otorgado por SEGITTUR, en reconocimiento a los esfuerzos de AGALSA en la promoción de un turismo sostenible, accesible y digital en la región, según el comunicado emitido por la organización.
La distinción se enmarca dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Asociación de Desarrollo Rural, que busca impulsar una planificación turística más consciente y alineada con los principios de sostenibilidad. La transformación hacia un modelo de gestión inteligente se ha convertido en una prioridad para AGALSA, reflejando la visión estratégica de la Secretaría de Estado de Turismo para consolidar a España como líder en destinos turísticos inteligentes.
AGALSA se unió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes como miembro institucional en 2021. Desde entonces, ha trabajado para que la comarca Sierra de la Demanda fuera reconocida como Destino Turístico Inteligente. La Red es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo inteligente de destinos turísticos.
El proceso de transformación comenzó con un exhaustivo diagnóstico aplicando la metodología de gestión estratégica del Destino Turístico Inteligente (DTI), centrado en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Este enfoque transversal permite una colaboración eficiente entre actores turísticos públicos y privados, promoviendo la eficiencia, transparencia y participación en el desarrollo turístico.
Después de la toma de datos por parte de AGALSA, SEGITTUR elaboró un Informe Diagnóstico revelando un indicador de alineamiento superior al 30%, y entregó a la Asociación un Plan de Acción, con el que ir implementando mejoras de manera progresiva.
A finales de 2023, la Sierra de la Demanda obtuvo el ansiado Distintivo Destino Turístico Inteligente. Este logro coloca a la comarca en un proceso continuo de mejora de su calidad turística, requisito fundamental para mantenerse en la Red de Destinos Inteligentes.
La Sierra de la Demanda, se une a un selecto grupo de comarcas que han obtenido este distintivo, destacando su compromiso con la innovación y la excelencia en la oferta turística.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com