Atapuerca acondicionará la entrada desde Agés para «agradar» a los peregrinos

Recibir al peregrino con los brazos abiertos. Ese es el propósito del proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Atapuerca y que ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte financiará 111.566 euros de los 165.892 que se prevé invertir. La entrada a la localidad, viniendo desde Agés por el Camino de Santiago, será el principal punto de actuación, un espacio del pueblo susceptible de mejora. «Queremos dar la bienvenida a los caminantes, y también a los turistas, como se merecen, por eso vamos a adecuar esa zona, que en la actualidad está un poco deteriorada, y convertirla en un espacio más atractivo a la vista y funcional», explica la alcaldesa de la localidad, Raquel Contreras. 

Bajo el nombre ‘Proyecto de recuperación del Camino de Santiago histórico en la entrada de la localidad de Atapuerca y en su ámbito urbano’, se plantarán en este acceso al pueblo varios árboles, en concreto olmos, para que ofrezcan sombra y mejoren el paisaje. Igualmente se instalarán algunos elementos de mobiliario urbano, como bancos, para obsequiar a los peregrinos con una zona apta para el descanso, donde varias plantas aromáticas completarán este rincón. «Queremos que se encuentren algo bonito cuando lleguen», añade Contreras. 

El proyecto también incluye la  instalación de señalética y paneles, para informar a los visitantes de todo aquello que ofrece Atapuerca. «Mostrarles que somos la cuna de la Evolución Humana y también otros recursos de los que disponemos en el pueblo, como el potro, la  fragua, el lavadero o fuente Cubillo, y así invitarles a que se acerquen a conocerlos, motivarles para que pasen más tiempo en Atapuerca, que la descubran, o al menos, que sepan que existen», añade. 

Este espacio donde se va actuar ya fue objeto de un intento de puesta en valor que no se llegó a concluir, así que será ahora cuando finalmente se haga. «Estamos terminando la redacción del proyecto. Antes de julio hay que licitarlo, así que en verano creemos que estará concluido. Va a ir rápido», estima la alcaldesa.  

Otro de los fines del proyecto es hacer que los visitantes se acerquen a la iglesia de San Martín Obispo. «En su entorno también se llevará a cabo una intervención para hacerla más accesible, con la recuperación de una escalinata y la construcción de una rampa que facilite llegar hasta ella», apunta la alcaldesa.  



Fuente original: www.diariodeburgos.es