Bardos, druidas y otras movidas celebran sus ‘Bodas de Plata’

Si algo caracteriza a nuestra comarca es la nutrida presencia de grupos musicales que se esfuerzan incansablemente por animar y amenizar las fiestas de nuestros pueblos  y poner en el mapa a la comarca de Pinares cuando tocan en otos puntos de la geografía española.

Uno de estos grupos es ‘Bardos, druidas y otras movidas’, conjunto musical formado allá por el 1999 y que este año celebra sus bodas de plata tras 25 años dando conciertos  de aquí para allá. Actualmente esta formado por tres grandes músicos que son Paquito, Óscar y Fernando, que fueron los encargados de cautivar con sus particular y tradicional música el Martes de Carnaval en Palacios de la Sierra.

Tal y como trasladaron a TVP, aunque el grupo ya tiene rodaje y es  muy conocido, siempre trabajan para traer a sus espectáculos nuevos y variados instrumentos con los que conseguir un concierto y una puesta en escena más variada.

La clave de todo grupo musical es ir creciendo como conjunto, explorando nuevas composiciones y trayendo novedades y cambios a sus espectáculos y a su público.
Además, cuentan que su formación musical es caprichosa, ya que bebe de una música que está muy extendida actualmente, como es la renacentista, sin embargo, la habilidad musical del grupo hace que cada interpretación esté llena  de una energía que se transmite muy bien al público que acompaña en cada compás al trio musical.
Su música es un compendio de estilos y herencias de la música de distintos lugares, desde los tonos más celtas, folk, blues o soul, en una lograda combinación que da como resultado un excelente trabajo musical que disfrutan los espectadores.

Presentan además una colección de temas relacionados con la tradición popular, recorriendo las mágicas armonías escocesas, las románticas melodías de la Bretaña francesa, el folk de la cornisa cantábrica, músicas puras de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón, sones cálidos mediterráneos y la belleza de las danzas cortesanas del renacimiento español.

En definitiva, tenemos a nuestra disposición a un grupo que como nos cuentan “tienen muchas ganas de seguir trabajando” y que el público de la comarca les sigue y les apoya apostando por ellos en los conciertos que se dan en los diferentes pueblos. Uno de los puntos más llamativos de este grupo es su compromiso con la música tradicional y con el folk, un estilo musical que ha ido pasando de generación en generación a lo largo de los años y que es un pilar fundamental de muchas de las culturas europeas actuales.

Apostar por grupos que practican este estilo puede sonar arriesgado pero lo cierto es que la música folclórica tiene algo particular que atrapa de una manera especial y que mantiene al público atento ya sea por los instrumentos, por la música o por los sonidos que hacen evocar una vida ancestral pasada. 


Fuente original: www.tuvozenpinares.com