Burgos registra un mes de agosto muy seco y menos cálido que el de 2022

La provincia de Burgos ha registrado un mes de agosto muy seco, pero menos cálido que el agosto de 2022. En cuanto a la temperatura, la anomalía media es de -0,7 grados a nivel provincial, aunque los valores puedes ser mayores o menores en función de la estación meteorológica que se tome como referencia. A nivel hídrico, los datos regionales señalan que Castilla y León ha acumulado un déficit acumulado en torno al 83 %, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes de agosto ha llegado a ser «extremadamente cálido» en áreas muy localizadas de Castilla y León, pero en la provincia de Burgos la temperatura media ha sido 0,7 ºC inferior a la temperatura media del agosto de 2022. Este agosto deja una temperatura media en la provincia burgalesa de 21,8 grados, el de 2022 registró una temperatura media de 22,5 grados.

Temperaturas por comarcas

En Aranda de Duero el mes de agosto deja mayor diferencia entre el 2023 y el 2022. Este mes ha sido 1,3 grados más fresco que el de 2022. En Belorado la diferencia ha sido menor, 0,2 grados menos de temperatura media. En Burgos la diferencia ha sido también de 0,2 grados, más cálido este agosto que el de 2022. En Medina de Pomar este mes de agosto deja 1,2 grados menos de temperatura media y en Palacios de la Sierra la diferencia fue de 0,6 grados más frío este agosto que el de 2022.

Aunque este pasado mes de agosto ha dejado varias olas de calor, la primera del 8 al 10 de agosto y la segunda del día 20 al 24 de agosto, la temperatura media de este agosto ha sido menor que la del de 2022, ya que este dejó unas temperaturas inusualmente elevadas para la provincia burgalesa.

Calor en Burgos

Máximas y mínimas

La temperatura máxima de este agosto en la provincia de Burgos se registró el 23 de agosto en Miranda de Ebro, fueron 44,1 grados. Esta también fue la temperatura máxima de Castilla y León. Según las estaciones meteorológicas, la temperatura más alta se registró en Medina de Pomar, el 9 de agosto, a las 15 horas, cuando se alcanzaron 41 grados. El resto de estaciones dejaron temperaturas máximas similares. Aranda registró de máxima 39,4 grados el 9 de agosto a las 14.10 horas. Belorado marcó de máxima 38 grados el 24 de agosto a las 14 horas. Burgos registró de temperatura más alta 39 grados el 23 de agosto a las 14.20 y Palacios marcó 39,3 el 9 de agosto a las 14.50 horas.

La diferencia térmica es algo característico de la provincia de Burgos, en la madrugada bajan las temperaturas y así, en Palacios de la Sierra se registraron 3,6 grados el 5 de agosto a las 4.50 horas. Sobre esta misma hora, alrededor de las 5 horas de la madrugada, Aranda registró 6,4 grados de mínima el 28 de agosto; Belorado, 7,2 grados el 5 de agosto; Burgos, 5,8 grados el día 5; y Medina de Pomar, 6,3 grados también el día 5.

Precipitaciones

En cuanto al número de días de precipitación apreciable han sido insignificantes. De hecho, en los 31 días del mes de agosto, Aranda Medina y Palacios no registraron precipitaciones. Solo en Belorado y en Burgos ha caído algo de lluvia, pero en cantidades poco notables. El promedio de días con lluvia de agosto está en cuatro. El norte de Burgos deja atrás un agosto «seco».


Fuente original: www.burgosconecta.es