Curvas, de David Galán, un corto que parodia la leyenda de la ‘niña de la curva’, una leyenda urbana sobre un fantasma que se aparece en las carreteras, se alzó con el premio del jurado en la XIII edición del Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes, un festival que poco a poco va consolidándose.
Durante la clausura, que se celebró en la noche del sábado, también se entregó el premio del público a 036, de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel García, una película también con tintes cómicos que representa la ‘batalla’ entre un funcionario y una joven que pretende darse de alta en autónomos. Al final, la chica gana esa lucha porque llevaba todos los impresos para los trámites.
Al margen del alto nivel de los cortos que optaban a los dos galardones, que eran de carácter nacional y no podían sobrepasar los cinco minutos de duración, la categoría que más interés despierta y despertó entre el público es la de cortos locales y comarcales, elaborados por la gente de Salas y su entorno. En esta sección, el primer premio fue para Resucitando al entorno rural, una película de zombis, pero que también muestra el problema de la despoblación rural y dirigida por María Molinero, Pedro Huerta y Mikel Nebreda. Un trabajo muy elaborado, además de técnicamente también en interpretación, dónde los actores estaban muy bien caracterizados.
Dentro de esta categoría recibió el segundo premio El Niño II: El desenlace, de Fermín Cubillo, Ricardo Martínez y Miguel Herrera, una de las piezas que más risas despertó en el patio de butacas y en la que un joven, al que no le gusta nada trabajar, entra en el Ejército, pero a los pocos días es calificado no apto para el trabajo y comienza a cobrar una paga del 80% de su sueldo. El tercer premio en la sección de cortos locales fue para El Bombero-Crónica de un éxito global, de Delasierra Allstars. Un corto-documental sobre el éxito de unos serranos que crean la canción de El Bombero y consiguen fama mundial.
fuente: DB