David Munguía Mediavilla: “Escribo como si leyera la historia en mi mente”

Cuando la oportunidad no llega se puede crear; sólo hace falta tener confianza y apoyo. De este modo nació ‘La foto misteriosa’, una novela de suspense y misterio ambientada en Palacios de la Sierra y Burgos, que ha escrito el joven palanciano David Munguía Mediavilla, de 27 años. “Se me ocurrió de golpe; estaba en Valencia y vi una foto y en el viaje de vuelta empecé a escribir la historia. Era como si fuera leyéndola en mi mente’, argumenta el autor.

Sus amigos fueron su principal apoyo y motivación para, finalmente, autoeditar esta novela. “Mis amigos fueron los que más me animaron a seguir porque decían que la historia les enganchaba. Me han ayudado a corregir el texto, a darle forma, sentido, estructura…”, cuenta David. Empezó en Navidad del año 2007 y hasta hace dos semanas no “lo terminé pues cada vez que lo releía cambiaba algo. Al final he dicho ¡ya está! y lo he impreso”.

La trama, totalmente fantástica, se centra en la muerte de siete personas sin motivo aparente en Palacios. David, que es el protagonista de la novela, junta a una amiga, investigan los sucesos para ver si están relacionados o se trata de una macabra coincidencia. “Siempre me ha gustado la novela policiaca y de misterio e intriga. Si vuelvo a escribir una novela será del mismo estilo”, augura el joven, cuyo anhelo es llegar a dirigir su propio establecimiento hostelero.

“Quiero tener un bar propio, soy camarero, pero si esta novela tiene tirón a lo mejor sigo escribiendo. Ahora es una afición. Soy bastante callado, al principio, y me expreso mejor escribiendo aunque es la primera vez que escribo una novela. Lo importante es que te surja y que la idea fluya”, reconoce el palanciano que reside a caballo entre la capital burgalesa y su pueblo. “Soy un enamorado de Palacios, por eso casi toda la trama transcurre aquí. También sale Burgos, algo de México e Irlanda y Logroño”.

En total son 15 capítulos divididos en dos pequeñas historias: “hasta el capítulo 14 es la historia de las muertes y el último responde al por qué de esa historia. Es como contar dos historias en una. Lo cierto es que quien lo ha leído dice que le ha gustado y que engancha, que apetece seguir leyendo. Yo soy de esos, si el libro no me engancha no me lo leo”. Las ventas avanzan tímidamente. En el ‘Casino’ de Burgos ya ha vendido ocho en una semana y espera vender aún más en el estanco de Palacios de la Sierra, donde se podrá adquirir esta novela por el precio de 15 euros.

Gracias a Internet.

“También se puede comprar por Internet, en la página www.bubok.es. Sale un poco más caro por los gastos de envío. También lo venderé en las piscinas de Palacios en verano, ya que trabajaré allí. Lo cierto es que me haría mucha ilusión que viniera gente a que les firmara mi libro”, asegura mientras ríe este recién estrenado escritor serrano de la comarca de Pinares.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías ha editado su novela y él mismo se encargará de la promoción del libro. “Es trabajoso. Además de escribir la historia luego pasan innumerables revisiones y cambios. Después el tema de la edición. Las editoriales lo ponen difícil pero ahora en Internet puedes editar tu libro e imprimir sólo los ejemplares que vas encargando; apenas se requiere una mínima inversión para licencias”, explica David.

La ópera prima de este palanciano podrá adquirirse en breve en este municipio y espera que los encargos por Internet se multipliquen, además “en el libro alabo mucho a mi pueblo y espero conseguir con ello animar a la gente que no lo conoce a venir. En la contraportada añado un texto sobre Palacios en el que lo describo brevemente y recomiendo visitarlo”.

Enamorado de su pueblo y escritor por inspiración, David Munguía trabaja con ilusión y con el apoyo de los que le conocen, para que ‘La foto misteriosa’, su primera novela, triunfe en el mercado literario.

 

Fuente: LVDP