Diputación de Bugos pide al Adif la suspensión de las vías tras reunirse con alcaldes de Pinares


La Diputación Provincial de Burgos ha solicitado a la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la suspensión cautelar del levantamiento inmediato de la línea férrea que une Burgos Soria y cruza por la comarca pinariega, por el trazado de la que fue Santander-Mediterráneo. El Administrador ferroviario continúa con el desmantelamiento de la línea, ahora en los alrededores de la capital soriana. El presidente de la Institución provincial, César Rico, manifestó a los medios de comunicación que se trata de unos quince días para abordar el futuro de la línea y estudiar posibles alternativas.

La decisón de la Diputación de Burgos se ha adoptado tras una reunión entre responsables de ADIF con alcaldes de Burgos y Soria. Desde la institución provincial se explica que la intención de la compañía es proceder al levantamiento de forma ordenada y constante de la vía. Los ayuntamientos de la comarca pinariega ya han mostrado su malestar y apuestan por la continuación de los raíles en el lugar donde se encuentran.
Entre las alternativas que se barajan está la conservación de algunos kilómetros de la línea, especialmente en aquellas localidades con una mayor vinculación y arraigo al transporte de trenes, o la cesión jurídica de la infraestructura a algunos municipios. En algunos municipios se confía en poder mantener esta vetusta infraestructura para poder desarrollar actividades ligadas al turismo o al medio ambiente como una vía verde.

Varios ayuntamientos han dado vía libre a acuerdos plenarios en los que piden el rechazo a la medida adoptada por el Adif. Las asociacones en defensa del ferrocarril de Soria y Burgos también han querido sumarse a la petición así como grupos de acción local. Se vuelve a abrir la vía de la reivindicación histórica de ambas provincias en un asunto que se considera capital para el desarrollo futuro de las comarcas serrano-pinariegas y los polígonos industriales de Salas, San Leonardo y Soria capital fundamentalmente.
fuente: PN