Dos años y medio de cárcel al dueño del criadero de perros de los horrores en un pueblo de Burgos
David O.U. ha sido condenado a dos años y medio de prisión por sendos delitos continuados de maltrato animal que desencadenaron la muerte de 21 perros y lesiones a otros 90 entre 2019 y 2020, además de su huida a México y posteriormente a Venezuela, desde donde fue extraditado a España el pasado febrero. El dueño del conocido como criadero de los horrores de Melgar de Fernamental tendrá que pagar además una multa de 2.160 euros por alzamiento de bienes e indemnizar a la Junta de Castilla y León con 185.617, 72 euros para compensar los gastos de los cuidados dispensados a los animales rescatados.La asociación Proanbur recibirá otros 12.018 euros por el mismo concepto.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, le prohíbe además desempeñar cualquier profesión o trabajo relacionado con el cuidado de animales durante 7 años.No aprecia sin embargo la agravante de reincidencia porque la primera condena por maltrato animal -un año de cárcel, antes de fugarse- no era firme en el momento de cometerse estos hechos por los que se le ha juzgado en septiembre.Su abogado defensor anuncia que también va a recurrir esta resolución, dictada por la plaza número 2 de la sección Penal del Tribunal de Instancia de Burgos. El maltratador ha estado casi 24 meses en prisión preventiva, por lo que difícilmente regresará.
La magistrada Mirella Gutiérrez concluye tras valorar todas las pruebas y testimonios que «lo que se pretendía era que los animales murieran» y que sin la intervención del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos y elSeprona de la Guardia Civil habrían fallecido más, ya que el acusado se negó incluso a aceptar el alimento que le llevaban los voluntarios de Proanbur, protectora personada en la causa como acusación particular al igual que la Junta de Castilla y León.
David O.U. declaró en el juicio que se sentía acosado por las numerosas inspecciones, pero la magistrada no duda de que, a la vista del estado del criadero, «eran totalmente necesarias y debieron realizarse incluso con más asiduidad, dado que las realizadas no lograban que el acusado realizara ninguna mejora en el cuidado de los animales», destaca en su resolución judicial.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)
Fuente original: Dos años y medio de cárcel al dueño del ‘criadero de perros de los horrores’ en un pueblo de Burgos
