El campo de prisioneros de la película ‘El bueno, el feo y el malo ‘ renace este fin de semana

Publicado por

Fuencisla Criado

Burgos

Creado:


Actualizado:

Después de meses de trabajo, la inauguración oficial de Betterville tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre con un programa lleno de propuestas.  La prisión de la película ‘El bueno, el feo y el malo’,  «abre sus puertas en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza»,  según recordó Carlos Gallo presidente de Sodebur, que  resaltó el trabajo que está realizando en la zona la Asociación Cultural Sad Hill, impulsora de este nuevo proyecto, lleva ya 10 años generando actividades en torno al cine en la zona.  Gallo recordó que la idea nace  con posterioridad al incendio que sufrió el parque en el verano del 2022, entre Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos.  «Fue una gran desgracia, pero ha servido para recrear este campo prisioneros que va a marcar un antes y un después en ese eje turístico, un hilo cinematográfico, que tenemos en la provincia de Burgos». 

La inauguración oficial se realizará este primer fin de semana del mes de septiembre con actividades en dos jornadas.  Una organización conjunta que ha unido a las localidades de Carazo junto con la Asociación Cultural Sad Hill y la ‘Burgos Film Commission’. 

El sábado 7 de septiembre, se llevará a cabo, a partir de las 16:00 horas, una jornada de voluntariado en la que se decorará y limpiará el entorno de Betterville. A las 19:00 horas, dar comienzo al concierto de Cardelina, el grupo que creó una canción dedicada especialmente al proyecto y al cementerio de Sad Hill. 

El broche final a la jornada lo pondrá la proyección de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, que comenzará a las 21:00 horas en la  plaza de la localidad de Carazo, con un coloquio de cine que contará con la presencia del cineasta Víctor Matellano.

El domingo 8 se llevarán a cabo los actos más institucionales. A las  12.00 de la mañana se procederá a la realización de la inauguración oficial. Un acto en el que se  rendirá homenaje a los figurantes de la película que, en su gran mayoría, pertenecieron a la provincia de Burgos. Entre ellos, especialmente a los músicos de la zona que juegan un papel destacado en algunas de las escenas rodadas en el interior de la empalizada del campo de prisioneros de Betterville. 

Hicieron un casting entre los músicos de Arauzo de Miel, Covaleda, Salas de los Infantes, Barbadillo y el requisito para participar en la escena es que «estuvieras delgado» o mejor dicho «huesudo». Era la condición esencial para que no desentonara con la situación de un campo de prisioneros donde se pasaban penalidades.

Una vez finalizado el homenaje, dará comienzo la recreación de la batalla de la Guerra Civil Americana, a cargo de la Asociación Imperial Service, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, siempre y cuando acudan con la vestimenta adecuada. Se puede participar con el vestuario Unionista, de pantalón y chaqueta azul, o Rebelde, de gris o azul y chaqueta gris.

La iniciativa de recuperación de este escenario de cine ha sido una apuesta conjunta de trabajo entre los ayuntamientos implicados en la zona, la dirección de Parque de Sabinares y la intercesión de la Junta de Castilla y León para la llegada de los fondos  Next Generation con una inversión, 50.000 euros, con un trabajo realizado por la empresa Eurofor.   

Los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill han estado revisando el trabajo para alzar la empalizada y la puesta en marcha del valle que cierra tres lados del perímetro del campo, con la reutilización de, aproximadamente, 1300 troncos recuperados del incendio.  Finalmente, la propuesta contarán con la restauración  de otros elementos que se pueden visionar también en las imágenes del film, como son las torres de vigilancia. 

Sergio García, miembro de la Asociación,  recordó que la Asociación nació hace diez años, enmarcada en «enmarcada en el proyecto de recuperación del cementerio» de la película de Sergio Leone de 1966.

García resaltó que la recuperación de Betterville supone la puesta en valor del camino  y la ruta de cine que une ambos escenario de la película, el campo de prisioneros y el cementerio.  Una ruta peatonal y señalizada que supone un nuevo recurso turístico.  El acceso directo se puede realizar desde la localidad de Carazo. Se trata de una pista peatonal, cerrada al paso de vehículos privados. Con un recorrido aproximado de unos 800 metros. 

No cierran la puerta a continuar con el trabajo de recuperación en la zona, ya que en el año 2026 se cumplen los sesenta años de la filmación de la película en el Arlanza. 

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com