El capitán de Frías | Noticias Diario de Burgos

En pleno siglo XV, los Condestables de Castilla se disponían a tomar en posesión Frías. El pueblo, contrario a esa ocupación, se organizó para impedirlo y eligió a un capitán para liderar la afrenta contra los forasteros. Bajo este marco histórico y 600 años después, la villa rememora esa hazaña con la elección del hombre que los representará.

¿Y qué cualidades tiene que tener? Principalmente se demanda una destreza sin igual con el manejo de la bandera, elemento intrínseco a esta fiesta popular. Al anochecer, el capitán recorre las calles de la localidad con la vestimenta de la época ondeando la bandera que, confeccionada con trozos de ropas de los vecinos, representa la unión del pueblo frente al enemigo.

En su camino por las estrechas callejuelas de la ciudad más pequeña de España, los vecinos de Frías y un grupo de danzantes que bailan al son de la dulzaina y el tamboril, acompañan al Capitán.

Los actos arrancan esta tarde con el saludo de la alcaldesa y el pregón de fiestas, seguido del disparo de un cohete anunciador (20 horas). La banda Hotel Ruido actuará a las 20:30 horas en la calle Mercado, mientras que el tributo Encanto de Loco lo hará desde las 00:30 horas.

La jornada de mañana contará con un gran parque infantil en horario matutino (12-14 horas) y vespertino (106-18:30 horas). A las 18 horas se elegirá al capitán de esta edición, seguido del revoloteo de bandera inicial. A las 21 horas se producirá la primera gran vuelta por las calles de Frías y a las 00:30 horas se celebrará una gran verbena con Mágia Negra.

El domingo arrancará bien pronto: a las 6 empezarán las dianas floreadas y a las 9:30 horas será la misa del capitán. Acto seguido, alrededor de las 10:30 horas, arrancará la segunda gran vuelta por la villa, seguida de tres revoloteos de bandera. A las 13 horas se celebrará una nueva misa. Por la tarde, tradicional baile del capitán y la capitana y a las 21 horas tercera vuelta, ofrenda del Rape y espectáculo de magia a la 23 horas. El lunes concurso de pintura, bailable (13 horas) y comida.

Fuente original: www.diariodeburgos.es