El festival Ruréfilos desvela sus 24 cortometrajes finalistas

El comité de selección del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural Ruréfilos, que se celebrará en Tardajos y Rabé de las Calzadas del 19 al 21 de junio, ya ha dado a conocer los 24 cortometrajes finalistas de la edición de 2026 tras evaluar un total de 143 obras procedentes de 12 países.

En la categoría de Documental, los diez trabajos seleccionados son: Raíces (Nerea Muñoz Arnedo), El rastro del fuego (Aníbal del Casar Regalado), A Penagache (Marcos Seijo), A Tarea (Alfonso O’Donnell), The Dish: La Paella (Carlos González de la Peña Romero), Ixigoleta y bordón (Silvia Orós), ArteLOCVBIN (Francisco Javier Castillo Peinado), Cerámica Ancestral (Guilherme Bacalhao), Tacho (Rubén Seca) y Deolinda (Alicia López Méndez).

En Ficción optan al premio: Inmaculada (Jesús Cardiel), As Maos da Pulpeira (Silvia Cachafeiro), Por las venas (Beatriz Rojas y Sebastián Haro), ¿Qué Comen los Dragones? (Álvaro León), A quienes ama el verano (Inés Rojo), M.A.T. -Molt Alta Tensió- (Joan Alamar), Ser un hombre (Lucas Parra), En mitad de la nada (Juanma Bajo Ulloa), El Sur (Martín Falco) y A Tempestade (Diego Müller).

Las cuatro obras finalistas de Claquetas Vecinas son: Bajo los escombros, El pueblo, Nunca pasa nada y Kilómetros para aprender.

Estos cortometrajes realizan un recorrido temático que abarca desde la memoria histórica hasta el drama de los incendios forestales, pasando por la dificultad del relevo generacional en el trabajo del campo o los sueños de adolescentes en un pequeño pueblo burgalés. A modo de ejemplo, El rastro del fuego examina a través de los testimonios de ganaderos y alcaldes cómo el abandono del medio rural se ha convertido en cómplice de los incendios en Zamora. Tacho retrata a uno de los últimos tratantes de animales vivos en Soria, mientras que As Maos da Pulpeira nos traslada a la Galicia de los años 50 para mostrar la fuerza de las mujeres que trabajaban en las romerías. En mitad de la nada es la obra que se incluye dentro del documental Yo estuve en Las Vegas 2, sobre la famosa discoteca de Melgar de Fernamental.

Para facilitar la participación del público, los trabajos finalistas podrán verse de forma anticipada este fin de semana -13 y 14 de junio- en Tardajos y Rabé de las Calzadas. Los asistentes podrán emitir su voto tanto en formato papel durante las proyecciones y a través de la web del festival. El sábado 20, a partir de las 20 horas, será la entrega de los Premios Padre Mariano Díez Tobar, obra del escultor Óskar Díaz.

Fuente original: www.diariodeburgos.es