El futuro para el monte de Palacios. La Junta revisa el plan de ordenación del monte público 246

De ser aprobado, el nuevo documento establecerá los usos de los bosques de enero de 2010 a diciembre de 2019.

Dicho terreno tiene titularidad conjunta con Vilviestre, Hontoria y San Leonardo en el Registro oficial La masa arbórea se divide en pino negral y silvestre a partes casi iguales

 

 

 

 

 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Burgos ha enviado al Ayuntamiento de Palacios de la Sierra el proyecto de revisión del plan de ordenación del monte de utilidad pública número 246, denominado ‘Guerreado y Abejón’, cuya titularidad el municipio palanciano comparte con Hontoria del Pinar, Vilviestre del Pinar e incluso San Leonardo de Yagüe, en Soria. De ser aprobado, el nuevo documento establecerá los usos del bosque entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Esta documentación ha llegado en las últimas semanas a las localidades interesadas con el fin de que se abra el plazo de presentación de alegaciones. Una vez atendidas estas, el Proyecto de Ordenación se remitirá a la Dirección General de Medio Natural para su aprobación definitiva. Esto supondrá que se comiencen a ejecutar el Plan General y el Plan Especial, que serán de obligado cumplimiento durante el periodo de vigencia del mismo.

Curiosidades. El monte ‘Guerreado y Abejón’ tiene ciertas peculiaridades que le han especial. Para empezar, pese a estar en suelo palanciano, su titularidad está compartida en algunos lugares con incluso San Leonardo, municipio de distinta provincia. Su superficie total es de 516’60 hectáreas y está formado por pino albar o silvestre (51’46%) y pino resino o negral (58’4%) casi a partes iguales. Esto hace que, en el propio documento, se especifique que “la majestuosidad del arbolado requiera la conservación del mismo en su conjunto, de manera que se garantice la permanencia y estabilidad de las distintas masas”.

Como destaca el alcalde de Palacios de la Sierra, Julio Munguía, “el documento es muy completo y contiene un plan de reforestación muy estudiado”, lo que satisface al primer edil pinariego. En el documento se detalla que en dicho monte, en el periodo 1999-2007 se han ingresado 17.417’87 euros procedentes del uso maderero del monte, lo que supone el 91’59% de los 19.016’42 euros totales. Además, la Junta he invertido en el mismo tiempo 57.949’31 euros en mejoras y 54.822’56 en inversión.

Este documento permite complementar las diferentes necesidades de uso maderero, recreativo, cinegético, ganadero… del monte en cuestión. Está a disposición de los pinariegos en las oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la calle Juan de Padilla de la capital burgalesa.

 

Noticia extraida: la voz de pinares.