El taller de empleo de la Alta Sierra de Pinares forma a ocho personas en tratamientos selvícolas

El taller tiene una duración de 960 horas de las que más de la mitad son prácticas. Representantes del ECYL y alcaldes de la mancomunidad irán a la entrega de diplomas el día 28 de abril.

Texto alternativo

El taller de empleo ‘El hombre y el bosque’, promovido por la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, concluye el próximo día 30 de abril con la formación de ocho personas en la especialidad de tratamientos selvícolas. La directora del curso es Ana Belén Segura Ortega, acompañada en las tareas de monitora por Blanca Lucas. La Junta de Castilla y León, en su apuesta por la formación y el empleo, ha subvencionado dicho taller con un total de 86.321,60 euros.

El contenido del curso se ha dividido en dos bloques, uno práctico, de 720 horas, y otro teórico, con 240 horas.

Desde su inicio, el pasado uno de noviembre de 2010, este curso ha dirigido a sus ocho integrantes por los montes de la mancomunidad. De esta forma, tal y como su directora informa, “se han realizado tratamientos selvícolas consistentes en podas, clareos, desbroces y limpias en montes de Quintanar de la Sierra y Regumiel”.

Asimismo, añade Segura Ortega, se han ejecutado acciones de repoblación forestal en Canicosa, se han realizado trabajos de jardinería en Regumiel; instalación de cerramientos en cotos de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar; se han arreglado vallados en la localidad palaciana y realizado quemas controladas en Regumiel de la Sierra.

Estos talleres, que se realizan en diversos municipios de la comarca pinariega y la zona de la Sierra, tienen un doble objetivo cumplido: formar en una actividad laboral a desempleados y, a su vez, ofrecerles un trabajo remunerado. El contenido del curso tiene relación con el entorno en el que se realiza, en el caso de la comarca, en los montes de la misma.

Entrega de diplomas. Las ocho personas que han participado en el taller de empleo de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares recibirán los diplomas de final de curso el próximo jueves, día 28 de abril, en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga, a partir, aproximadamente de la una del mediodía.

A este acto acudirán representantes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y diversos alcaldes pertenecientes a la entidad mancomunada. Con anterioridad esta comitiva, acompañada por la directora del taller de empleo, visitará los lugares donde se han realizado los diferentes trabajados relacionados con las tareas forestales durante la realización del curso.

Han sido varios los talleres de empleo que se clausuran en estas fechas en la comarca. La Voz de Pinares se hizo eco de la finalización del curso de Covaleda ‘Cuerda Berezo’ en el que participaron también ocho personas, de las que tres eran hombres y cinco mujeres. También fue subvencionado por la Junta.

 

fuente: LVP